Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentaron las tarifas en Correos de El Salvador

Ha sido por la variación de precios internacionales. Envíos al exterior se duplicaron y algunos paquetes hasta se han triplicado.
Enlace copiado
Cartas y paquetes   han cambiado su precio: en algunos de los casos se han duplicado y en otros hasta triplicado. La Dirección General de Correos justifica el alza en las tarifas internacionales.

Cartas y paquetes han cambiado su precio: en algunos de los casos se han duplicado y en otros hasta triplicado. La Dirección General de Correos justifica el alza en las tarifas internacionales.

Titulo..  Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Titulo.. Texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de foto texto de Texto de foto texto de foto texto de foto texto de

Aumentaron las tarifas en Correos de El Salvador

Aumentaron las tarifas en Correos de El Salvador

Enlace copiado
Las tarifas de la Dirección General de Correos han sido modificadas, muchas de ellas hasta duplicadas. Los costos de envío hacia el extranjero son los que cambian su precio, según ha dado a conocer la entidad encargada de enviar cartas y paquetes hacia otros países, así como de distribuir lo que llega al territorio nacional.

Correos es dependencia del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, e hizo el incremento a partir del 19 de agosto de 2016. Según la Oficina de Información y Respuesta (OIR), las tarifas fueron modificadas para compensar principalmente los costos internacionales relacionados con el tratamiento y la distribución de la correspondencia.

El 13 de agosto de 2007, por medio de un acuerdo ejecutivo, se aprobaron las tarifas postales que hasta el 19 de agosto de este año estaban vigentes.

La medida fue tomada con base en los artículos 37, numeral 19, del reglamento interno del Órgano Ejecutivo, y el 8 ordinal 10 del reglamentos de Correos, y las disposiciones del Convenio Postal Universal.

Por ejemplo, algunos de los incrementos son: por una carta con peso de hasta 10 gramos hacia Estados Unidos, que costaba $0.86, a partir del 19 de agosto cuesta $1.95. La tarifa fue aumentada en más de 50 %. Enviar una carta del mismo peso a Centroamérica, Panamá y Belice antes costaba $0.40 y ahora su precio es de $0.90, otra tarifa que fue duplicada.

El acuerdo 1037 del Órgano Ejecutivo en el ramo de la Economía, en el artículo 3, autorizó a la Dirección General de Correos establecer precios especiales a nivel nacional e internacional a las instituciones del Estado salvadoreño.

Al consultarle a la OIR cuáles han sido los precios por el servicio EMS nacional (Servicio Especial de Correos, EMS, siglas en inglés) de documentos y paquetes por su ubicación geográfica (local 24 horas y nacional de 48 a 72 horas) en 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, detalló que desde septiembre de 2010 a julio de 2013 el servicio EMS nacional no sufrió en cuanto a los precios modificación alguna. En 2014 fueron modificados a partir del tercer escalón de peso, en el sentido de que por cada 250 gramos adicionales se cobraría la cantidad de $0.16 y luego se modificó el precio a $0.25 por cada 250 gramos adicionales, lo que está vigente a la fecha.

Por calidad

Según la directora de Correos de El Salvador, Elsa Margarita Quintanar de Ortez, en el segundo semestre del año se cuenta con un programa que da seguimiento a paquetes pequeños o grandes que están registrados: “Esto lo hemos hecho para darle calidad a nuestro país, para darle satisfacción a nuestros ciudadanos y para no decirles ‘como no ha pagado registrado, no podemos darle una respuesta dónde está’. Ahora le decimos dónde está el paquete, si ya ingresó al país, qué día se lo vamos a entregar y en qué agencia está”, comentó Quintanar de Ortez.

En el caso de los paquetes, existen aumentos y reducciones. La Dirección de Correos justifica que los paquetes de 1,000 a 2,000 gramos son ahora más baratos. Costaban a Estados Unidos $48.50 y ahora su precio es de $45.20, pero, paradójicamente, los más pequeños han casi triplicado su precio. Antes por enviar uno de hasta 100 gramos a Estados Unidos se pagaban $4.65. Desde agosto de este año cuentan $11.65.

La directora explicó que han estado siendo auditados por la Unión Postal Universal (UPU) y por la Secretaría General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP) en el tema de seguridad postal.

Argumentó que el programa de “nacionalización del pequeño paquete ordinario internacional” permite la búsqueda, el seguimiento y la localización dentro de los cinco principales servicios registrados (EMS, encomiendas postales, registrados, valores declarados y compras en línea).

Al consultarle si por la implementación de estos servicios las tarifas de los paquetes fueron incrementadas, la directora respondió: “Eso es lo normal. Dado que nosotros damos toda esta calidad y seguridad, los traemos del aeropuerto para acá, le damos una operatividad en todo el país. Nosotros tenemos que cobrar un poquito más”.

Tags:

  • correos
  • tarifas
  • aumento
  • cartas
  • paquetes

Lee también

Comentarios