Lo más visto

Más de El Salvador

Aumentó 76 % la cifra de fallecidos en vacación

Autoridades registran el aumento en recta final de Semana Santa. A la misma fecha, en 2016 había 25 muertes, este año hay 50.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aumento en el número de víctimas mortales registran las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, a ocho días de haber iniciado el período de vacación por Semana Santa. Los eventos que más están causando víctimas mortales continúan siendo los accidentes de tránsito.

Hasta ayer, Protección Civil llevaba el registro de 50 personas fallecidas; 44 de ellas había sido dentro del dispositivo denominado Plan Verano; las otras seis fallecieron fuera del plan.

En términos generales, las autoridades reportan una disminución de incidentes atendidos, ya que a la misma fecha en 2016 había 1,201 y este año hasta ayer se registraban 1,075.

Sin embargo, ese dato positivo contrasta con el aumento en la cantidad de personas fallecidas, que si se compara con el año pasado el incremento es del 76 %, informaron las autoridades de Protección Civil ayer por la mañana.

En el mismo período de 2016 se había contabilizado 25 fallecidos, ahora se ha duplicado.

“Estamos entrando al octavo día de vacación y pasados siete días todavía las cifras se muestran bastante negativas”, declaró consternado el subdirector general de Protección Civil, Mauricio Guevara.

La cifra negativa la están aportando los accidentes de tránsito, que han causado 37 del total de fallecidos de los ocurridos dentro del dispositivo que se ha desplegado en coordinación con diferentes instituciones de seguridad para Semana Santa.

“En el contexto de toda la literatura de los incidentes que se llevan registrados, tenemos una disminución general de un 10 %, pero cuando nosotros hablamos de cifras no podemos menospreciar el problema que significa el luto de las familias salvadoreñas por lesionados o por fallecidos... el (tema de accidentes) de tránsito es el que nos tiene más afligidos porque tenemos un alza en fallecidos y lesionados”, continuó diciendo Guevara.

En total, ha habido 363 accidentes, solo uno de ellos ha sido de tipo acuático y el resto, es decir, 362, han sido en las carreteras.

En cuanto a las personas que han resultado lesionadas, las instituciones encargadas reportan un total de 277; de estas, 188 han sido en accidentes viales.

Guevara manifestó que entre las principales causas de accidentes están la distracción al volante, la invasión del carril por pelear la vía y el conducirse a excesiva velocidad. El aumento en el número de fallecidos se da a pesar de que hay un despliegue que asciende a más de 48,400 elementos que brindan seguridad a la ciudadanía de diversas formas y en diferentes puntos del país.

Por eso, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que en este último día de la Semana Santa tenga precaución en los lugares donde hace turismo y que conduzca de manera responsable mientras se movilizan de un punto a otro, para que no continúe al alza el número de fallecidos y de lesionados.
 

Lee también

Comentarios