Lo más visto

Aumento de los operativos de incautación de drogas

Fuerza Armada entregó a la FGR 25 paquetes que contendrían sustancias ilícitas que fueron interceptados a 200 millas náuticas de la costa salvadoreña.
Enlace copiado
Aumento de los operativos de incautación de drogas

Aumento de los operativos de incautación de drogas

Enlace copiado

La operatividad de las fuerzas de seguridad y militares en la incautación de drogas que transitan por el territorio o las aguas marítimas salvadoreñas ha ido en aumento desde el año pasado, informaron ayer autoridades de los ministerios de la Defensa Nacional y de Justicia y Seguridad, durante la presentación de un cargamento incautado el pasado 9 de noviembre.

En lo que va del año, reportan 6,159.85 kilogramos de sustancias ilícitas de diferente tipo que fueron incautadas, principalmente cocaína, que equivalen a un valor de $139 millones. “El año pasado logramos triplicar las incautaciones que se hicieron el 2015 y este año vamos en una ruta importante también a tener cantidades de incautaciones fuertes también”, manifestó el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

Indicó que El Salvador se encuentra en una subregión entre una de las zonas más grande de producción de drogas y una de las de mayor consumo y que con el tiempo el tráfico de sustancias ilícitas ha variado desde el transporte terrestre al modo aéreo y ahora marítimo. Presumen que el destino de las cargas que pasan por el país es Guatemala o México.

Agregó que en lo que va del año han detenido a 3,429 personas por delitos relacionados a la narcoatividad, como tráfico ilícito, posesión y tenencia. “Acá ha habido de varias nacionalidades, sobre todo guatemaltecos. Eso da un indicio que el final, el destino era precisamente Guatemala. Pero también hay personas de nacionalidad ecuatoriana, colombiana fundamentalmente y luego de otras nacionalidades, pero ya menos”, dijo Ramírez.

Ayer, los titulares de ambas carteras de Estado informaron de la incautación de 25 paquetes con sospecha de contener sustancias ilícitas, que fueron interceptados a 200 millas náuticas al suroeste del puerto de Acajutla, departamento de Sonsonate.

“Recibimos información a partir del inicio de esta semana recién pasada y comenzamos a orientar los patrullajes en la dirección donde había sospecha que se estaban moviendo estas naves”, indicó el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Los patrullajes son permanentes y más distantes de la costa, incluso llegando al límite del mar territorial, aseguró. Los paquetes fueron entregados a la Fiscalía General de la República y a la PNC, a quienes corresponde la experticia para determinar cantidad y valor de la droga incautada.

Lee también

Comentarios