Lo más visto

Más de El Salvador

Aumento de muertes en percances viales

En lo que va del año se contabilizan 717 fallecidos y 6,298 lesionados
Enlace copiado
Distracción.  La principal causa de accidentes es la distracción del conductor, seguida de la invasión del carril contrario. Un accidente de tránsito se registró en la carretera Panamericana, a la altura de La Gran Vía.

Distracción. La principal causa de accidentes es la distracción del conductor, seguida de la invasión del carril contrario. Un accidente de tránsito se registró en la carretera Panamericana, a la altura de La Gran Vía.

Aumento de muertes en percances viales

Aumento de muertes en percances viales

Enlace copiado
Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) y de la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) manifestaron su preocupación por el incremento de los accidentes de tránsito con saldos fatales, pues hasta el momento contabilizan 717 fallecidos, 15 más que los reportados el año pasado.

Del 1.º de enero al 28 de septiembre de 2012, se registraron 16,392 percances, mientras que para el mismo período de 2011 hubo 15,380, es decir, una diferencia de 1,012 accidentes más. Los lesionados suman 6,298, el año pasado fueron 40 más.

“En el día mueren 2.6 personas en promedio y lo que nosotros procuramos es que haya días en que no muera nadie, para lograr llegar a las metas. Estamos en el noveno mes del año, todavía nos quedan tres meses, tenemos que hacer un esfuerzo grande por llegar a los niveles que tuvimos el año pasado”, dijo Nelson García, titular del VMT.

Las principales causas de decesos en accidentes son la distracción del conductor, con 226; la velocidad inadecuada o excesiva, con 199; la imprudencia del peatón, con 99; e invadir carril, que causó 50 muertes. El estado de ebriedad es la octava causa, con 17 fallecidos.

“Por ejemplo, en la carretera Troncal del Norte, a la altura de Aguilares; en la autopista que va hacia Comalapa, a la altura de Santo Tomás, en la carretera al oriente del país es donde en repetidas ocasiones se dan fallecidos por el irrespeto del conductor a los límites de velocidad y también la distracción al volante”, indicó Gersan Pérez, jefe de Seguridad Vial de la PNC.

Ebriedad

La conducción temeraria también se mantiene como octava causa de accidentes, con 367 en lo que va del año.

De acuerdo a la policía, se debe a que intensificaron las campañas de controles antidoping.

“Una noche, si nosotros tuviéramos los recursos, podríamos detener a 100 o 200 personas bajo los efectos de las bebidas embriagantes. Muchas de las personas que mueren son atropelladas y las personas no se capturan. Muchas veces están relacionadas con la conducción temeraria”, agregó Pérez.

Hasta la fecha, se han detenido 1,250 temerarios, mientras que para el año pasado fueron 886.

Tipos de vehículo

Los vehículos con placas particulares participaron en 10,685 accidentes, causaron 3,560 lesionados y 234 fallecidos. En segundo lugar están los camiones, con 1,175 percances, 323 lesionados y 48 muertes. El tercer lugar lo ocupan los autobuses, con 1,070 sucesos, 469 heridos y 53 fallecidos. Los microbuses han participado en 625 accidentes, provocaron 265 lesionados y 15 fallecidos.

Como medida para disminuir los accidentes en el transporte público de pasajeros, el VMT exigirá a partir de enero del próximo año que todas las unidades cuenten con gobernadores de velocidad electrónicos que se puedan verificar.

Quienes no cumplan con la medida serán sancionados. “Debemos de buscar en la ley algún aspecto que nos permita, por seguridad del usuario, sacarlos de circulación”, manifestó García.

En la mayoría de casos de accidentes del transporte colectivo, los motoristas huyen del lugar.

“El empresario tiene que decirnos a quién le había entregado el autobús y por ahí se va buscando la deducción de responsabilidades, hasta alcanzar o encontrar a la persona que cometió el hecho delictivo”, afirmó el jefe de Seguridad Vial.

Tags:

  • VMT
  • PNC
  • accidentes
  • transito
  • fallecidos
  • lesionados

Lee también

Comentarios