Lo más visto

Aún analizan vía jurídica para modificar presupuesto

ARENA dice que hay jurisprudencia que respalda modificar el proyecto de presupuesto para financiarlo. El Gobierno lo rechaza.
Enlace copiado
Reunión.  Gobierno y ARENA buscan una salida para incluir financiamientos no contemplados en proyecto de presupuesto 2017.

Reunión. Gobierno y ARENA buscan una salida para incluir financiamientos no contemplados en proyecto de presupuesto 2017.

Aún analizan vía jurídica para modificar presupuesto

Aún analizan vía jurídica para modificar presupuesto

Enlace copiado
El Gobierno y ARENA aún no han encontrado una salida jurídica para modificar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2017, presentado a la Asamblea Legislativa el pasado 30 de septiembre, el cual, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), tiene un déficit de más de $1,000 millones.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, aseguró que en la reunión de la mesa fiscal que sostuvieron el martes en Casa Presidencial le plantearon al Ejecutivo que hay una sentencia de 2010 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que abre jurisprudencia para que la Asamblea Legislativa regrese el proyecto al Consejo de Ministros e incluya los faltantes.

La legisladora explicó que también se respaldaron en la medida cautelar de la sala en contra las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que permitían usar el dinero de dicho fideicomiso para el pago de deuda.

Esto es porque el Gobierno no incluyó $221 millones en el proyecto del presupuesto contando con que podría pagar la deuda con los fondos de pensión a través del FOP, pero con la decisión de la sala de frenar la emisión de nuevos CIP para pago de los que ya van venciendo, no tendrían ese dinero el próximo año.

“Tendría que tenerse eso en el presupuesto porque no viene y, con mayor razón, nosotros podemos decir: lo rechazamos para que lo completen”, dijo.

Según Calderón de Escalón, el Gobierno alega que ya no se puede modificar el proyecto, proponen que se apruebe tal como llegó al congreso, y luego reformar el decreto. Sin embargo, ARENA duda que cumplan con esa propuesta. La legisladora mantuvo que acordaron buscar el apoyo de constitucionalistas y quedaron de reunirse el próximo martes.

Asimismo, dijo que acordaron que sus técnicos revisaron en qué rubros podrían disminuir gastos, para financiar el presupuesto.

“Ellos aseguran que han hecho una contracción en gastos de bienes y servicios de alrededor de 11 %; Lorena Peña dice que es de 17 %, no sé de dónde lo ha sacado. Pero, ¿dónde lo pusieron? Porque el presupuesto todavía es mayor que para 2016”, indicó.

Lee también

Comentarios