Lo más visto

Más de El Salvador

Aún estudian tarifa y subsidio de agua

Usuarios denuncian falta de servicio de agua en zonas de Santa Tecla y mala calidad del líquido en Apopa.
Enlace copiado
Aún estudian tarifa y subsidio de agua

Aún estudian tarifa y subsidio de agua

Enlace copiado

Equipos de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continúan con los estudios del pliego tarifario y del subsidio al agua con los que se determinaría si hay reducción o aumento.

“Podría decirle que va con un avance del 80 % el estudio de subsidios, y el otro también podría tener un avance del 50 %, pero los trabajos continúan. Ese será un anuncio que hará en su momento el vicepresidente (Óscar Ortiz), ya que está establecido también en el marco del plan 10”, informó ayer Felipe Rivas, presidente de la autónoma.

No obstante, adelantó que no habría reducción del subsidio. “Nosotros ya tenemos establecido que por este periodo nosotros vamos a mantener el subsidio del 85 % de la población, que actualmente se cubre y que representa aproximadamente una inversión de $70 millones”, expresó.

Por otro lado, informó que reducirán los costos de contratos de seguridad privada. “Contratos en donde nosotros podamos generar ahorro, lo vamos a hacer. Y hay un contrato de seguridad que está tercerizado, que a nuestro juicio esa contratación está muy elevada para lo que la institución requiere”, alegó Rivas.

Consideran que hay un exceso de personal de seguridad privada en las instalaciones de ANDA, pero no detalló el número de agentes que reducirían.

El funcionario también aseguró que no han hecho despidos, pero que sí se sustituyó a la subgerente de Atención al Cliente, quien era la persona encargada de las sucursales; así como renuncias de cargos de confianza. Dentro de esos puestos de confianza, desde el 1.º de junio, se designó como director ejecutivo interino a Manuel Serrano, quien ha sido asesor del BID para coordinar el proyecto de lagunas de laminación del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Denuncias

Ayer la autónoma recibió denuncias por falta de suministro en la zona norte de Santa Tecla, Zaragoza y San José Villanueva. Sin embargo, no se obtuvo respuesta por ese problema en las zonas.

Mientras tanto, habitantes de sectores de Apopa denunciaron que reciben agua de mala calidad. Personal del laboratorio de ANDA llegaría a los lugares a tomar muestras. “Cuando tenemos conocimiento de que hay una queja de un usuario mandamos a los equipos de muestreo a tomar la muestra de la red en la casa de ellos, en presencia de ellos, luego se llena una cadena de custodia”, dijo el responsable del laboratorio.

Lee también

Comentarios