Lo más visto

"Aún no está claro el rol de la ONU en la CICIES", dice coordinadora de la ONU

Birgit Gerstenberg, la nueva coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, explica la cooperación que desarrollará en el país.

Enlace copiado

"Aún no está claro el rol de la ONU en la CICIES", dice coordinadora de la ONU

Enlace copiado

Birgit Gerstenberg es la nueva coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice desde el 1. º de octubre pasado. Su tarea pasa por liderar el trabajo del Sistema en apoyo del Gobierno y demás actores sociales con miras a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la realización de los derechos humanos y acción humanitaria.

Entre sus designaciones anteriores, fue representante de la Oficina Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para América del Sur, asesora de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Jamaica y representante del ACNUDH en Uganda. En esta charla con LA PRENSA GRÁFICA, esboza la ruta a seguir en la cooperación con El Salvador.

¿Cuál es su postura sobre la creación de la CICIES?

Estamos bien claros que es sobre el tema de corrupción e impunidad y el secretario general pidió una misión de preparación para hacer casa al país y hablar con los autores más importantes, que tuvo lugar a principios de octubre.

La ONU está viendo en este momento, a nivel de nuestros colegas en Nueva York directamente dependiente de la secretaría, también dependiendo del informe que la misión técnica se llevó de acá, se van a tomar decisiones. Creo que es un momento esencial, es para fijar exactamente qué la ONU pueda hacer, es decir, por el momento eso no está claro; depende mucho del informe de la misión técnica y conversaciones a más alto nivel.

¿Por qué cree que El Salvador necesita una CICIES?

Creo que primero hay que aclarar que es una solicitud del gobierno basada en experiencias de por años de que el Sistema de Justicia, en su complejidad y generalidad, no dio las respuestas esperadas en los temas de corrupción e impunidad de crímenes y delitos y esto causó la promesa del gobierno de hacerse cargo del tema en el proceso electoral y obviamente, dio la pauta para que el presidente pida tanto a la OEA, como a la ONU, apoyo para la creación de una comisión.

Creemos que es una iniciativa que pueda tener un impacto en el fortalecimiento de las instituciones de la administración de la justicia; así como también, en un clima diferente en el país para investigar el crimen y la corrupción, que es un elemento muy importante para la buena gobernanza y para el estado de derecho.

“Creemos que (la CICIES) puede tener impacto en fortalecer las instituciones de administración de la  justicia”.

¿En cuánto tiempo habrá una respuesta del informe?

Yo me imagino que dos semanas después de la misión ya deben tener un borrador, pero eso no será compartido con nosotros.

En cuanto lo tengamos, para nosotros, sería hacer una propuesta de cómo podemos cooperar como equipo de país de Naciones Unidas, pero en esta fase todavía no estamos.

¿Hay señales de alerta de corrupción en El Salvador?

La corrupción siempre es grave, más cuando ocurre en altos niveles del gobierno, porque importantes recursos que necesita el país para los programas sociales, para el fortalecimiento de las instituciones son desviadas a bolsillos privados y esto crea un grave daño. En toda América Latina este problema ha sido crucial y ha llevado a la inestabilidad de gobiernos, si en El Salvador esto ocurriría que políticos de alto nivel estarían involucrados en corrupción, requiere una investigación de la justicia en cuanto a indagación y sanción.

¿Hay voluntad para investigar la corrupción?

En el Sistema de Justicia de El Salvador hubo antecedentes positivos en la investigación de casos de corrupción. Es una buena señal que exista voluntad política porque los casos de investigación de corrupción dependen mucho de la voluntad política, de las personas y las instituciones que están a cargo de investigar; pero también de promover esos casos. Pienso que hay un clima favorable para que se investiguen esos casos de corrupción, habría que determinar en El Salvador cuáles son los casos más graves y a la acción que tomar.

Hay que poner en el balance las garantías penales y procesales que tienen las personas acusadas. La investigación debe respetar ciertos límites.

¿Qué planes tiene para contrarrestar la violencia en El Salvador?

Queremos dirigirnos hacia las causas más profundas de la violencia, de desarraigo de jóvenes que se dedican al crimen en las llamadas maras o pandillas, porque también está evidente que una gran parte de la juventud está en esto y obviamente, la respuesta institucional.

Por un lado cuáles pueden ser acciones efectivas en la prevención de la violencia, en la prevención del delito y cuáles son las acciones requeridas tanto para fortalecer la PNC, el organismo judicial y otras instituciones del Estado que proveen servicios tanto de seguridad, pero también a la población en áreas que están afectadas.

Es importante ver el complejo del por qué no se puede erradicar la violencia y en eso estamos haciendo un análisis muy pronto, porque estamos en el proceso de elaborar un nuevo marco de cooperación con el gobierno de El Salvador y se va a basar en un análisis detallado de ciertos temas que pensamos son prioritarios para el país. Este es uno de ellos.

En este análisis vamos a tratar de identificar las áreas en que valdría la pena o debemos priorizar nuestras acciones y luego, en coordinación con el gobierno, o las demás partes interesadas, fijar exactamente las actividades de las Naciones Unidas.

Hay acciones de varias agencias, como por ejemplo en el área de violencia contra la mujer como parte de una iniciativa del proyecto Spotlight y UNICEF, llevan una serie de iniciativas para la juventud y los niños; también en el tema de migración estamos trabajando a nivel regional sobre una iniciativa para crear condiciones seguras para la gente que no migre y reinsertar las personas que vuelven.

“Nos preocupa que la PNC tuvo agentes que cometieron ejecuciones extrajudiciales con personas delincuentes o que cometieron delitos”.

Habla de reinserción de miembros de pandillas ¿Tiene algún plan de ayuda para los que están dentro de las cárceles o jóvenes en riesgo?

Las iniciativas nuestras están más dirigidas a las comunidades en general para crear condiciones en que los jóvenes estén protegidos y puedan estar en la escuela lo más que puedan y que tengan oportunidades para ocuparse profesionalmente, y luego para cuando terminen la escuela. Ese ciclo para nosotros es más importante en este momento, que involucrarnos directamente con el tema de las maras.

Ahí hay que decir que como fueron cometidos delitos muy graves, a veces, por los integrantes de estas organizaciones, la tarea es de la justicia y el Estado de desarrollar vías que puedan ser útiles para recuperar los jóvenes que se puedan recuperar y reinsertar y para obviamente sancionar los que han cometido delitos graves. Ahí no hay vuelta de hoja, y creo que el sistema de justicia tiene una gran responsabilidad y, especialmente, el sistema penitenciario.

¿Y sobre la rehabilitación dentro del sistema penitenciario?

Nos preocupa que el sistema penitenciario sea adecuado para la rehabilitación de personas y no solamente para el castigo y la sanción y dejarlos por vida fuera de la vida de la comunidad, que eso tampoco es viable.

Vamos a tener que discutir cómo apoyamos al gobierno en el sistema de justicia de convertir o hacer el sistema penal y carcelario, como un sistema capaz de rehabilitar personas; porque no es factible que puedan tener encerrada a gran parte de la población y los jóvenes.

¿Tiene alguna estrategia para mejorar las condiciones de los desplazados por violencia?

Es un tema para Naciones Unidas, que si exactamente es nuestra estrategia habrá que ver, porque las agencias especializadas tienen sus mandatos muy concretos. Si se trata de desplazamiento interno no es solamente ACNUR que se hace cargo de esto. La idea es discutirlo a fondo con nuestros colegas de Naciones Unidas y ver las experiencias que existen y el involucramiento que hemos tenido.

¿Qué otros temas son estratégicos dentro del marco de cooperación con el gobierno?

La secuencia para llegar a ese marco de cooperación va a ser un análisis y reuniones con el gobierno para determinar las prioridades que el gobierno tiene y nos pide apoyar. Y obviamente las propuestas que podamos hacer al gobierno en este sentido. Todas las prioridades que están bajo el gobierno son prioridades para nosotros, no podemos tener prioridades diferentes y no las tenemos, de hecho.

Esas prioridades, nos movemos más o menos en el mismo marco desde el proceso de paz se dio en el país y obviamente todos temas sociales: la superación de la pobreza, los sistemas de servicios de educación y de salud y los temas de derechos humanos, incluso, la justicia transicional.

Nos interesa el comportamiento de las fuerzas de seguridad de la PNC, del Ejército en el plan de seguridad territorial y otras iniciativas del gobierno en el marco del respeto de los derechos humanos.

“Las prioridades del gobierno son prioridades para nosotros, no podemos tener prioridades diferentes y no las tenemos”.

Sobre el comportamiento de la PNC y el Ejército, ¿qué opina del Plan Control Territorial?

Hay que tener un acercamiento a ese tema desde la comprensión de la situación, pero también desde los principios. Consideramos que el Ejército puede suplir la incapacidad del cuerpo policial en momentos críticos, pero creemos que, por principio, es la tarea de las fuerzas de seguridad pública de preservar la seguridad de los ciudadanos, y creo que a lo largo esa no es la solución; el gobierno lo tiene bien claro.

Ahí es muy importante que las reglas de derechos humanos estén claras para el Ejército, porque tratamos ciudadanos que aunque hayan cometido delitos, no son el enemigo que hay que matar; sino que hay que detener y hay que llevarlo a la justicia.

Nos preocupa que la PNC tuvo agentes que cometieron ejecuciones extrajudiciales con personas delincuentes o que han cometido delitos, nos parece muy importante, y lo saludamos mucho que la justicia toma nitidez en ese sentido y que se investiga cada caso.

Tags:

  • ONU
  • Naciones Unidas
  • pandillas
  • CICIES
  • violencia
  • policía
  • ejecuciones extrajudiciales
  • El Salvador
  • misión
  • proyecto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines