Lo más visto

Más de El Salvador

Aún no hay comisión para administrar fondos PES

Los miembros del consejo urgen transparentar los fondos para financiar el plan y creen que hace falta un mejor método para otorgar y dar seguimiento al dinero invertido en los proyectos. También afirmaron que para el financiamiento hay apoyo internacional.
Enlace copiado
Aún no hay comisión para administrar fondos PES

Aún no hay comisión para administrar fondos PES

Aún no hay comisión para administrar fondos PES

Aún no hay comisión para administrar fondos PES

Enlace copiado
En octubre de 2015, el Gobierno anunció la creación de una estructura de administración para ejecutar los recursos destinados al Plan El Salvador Seguro (PES). Ha transcurrido un año desde ese anuncio, y dos años desde la creación del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (CNSCC), y todavía no se ha creado o instalado una instancia para administrar los fondos recaudados, según afirmaron ayer algunos miembros del CNSCC que participaron en un foro organizado por LA PRENSA GRÁFICA.

Elena de Alfaro, presidenta de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) e integrante del consejo, aseguró que el Gobierno no consulta al CNSCC las decisiones sobre cómo utilizar los fondos y no reciben un informe de seguimiento a la ejecución de los proyectos que ya han sido financiados. “Para el manejo de la recaudación de impuestos supuestamente se iba a crear una comisión que manejara los fondos. Esta comisión iba a asignar los fondos según las prioridades y necesidades, pero también según los proyectos presentados por las diferentes instituciones, y eso lastimosamente no lo hemos visto”, declaró De Alfaro.

Ella explicó que el Gobierno ha recaudado más de $25.4 millones a través del impuesto a la telefonía y que esos fondos han sido asignados para proyectos con el criterio del viceministro de prevención, Luis Flores Hidalgo.

“Como sociedad y empresarios nos interesa saber cómo se están efectuando estos desembolsos, dónde están los planes. Esto debería ser transparente y conformar de inmediato esa comisión. No se puede asignar la plata si no hay proyectos, y si no se van a ejecutar de nada sirve, por ejemplo, asignar $2.3 millones al Ministerio de Salud si no sabe todavía qué va a hacer con ese dinero (…) no sé por qué no se ha creado todavía esa comisión”, cuestionó De Alfaro.

El representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Christian Salazar, aclaró, por su parte, que aunque no existe una comisión, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llega cada tres meses a las reuniones del CNSCC para brindar un informe de lo recaudado y de lo invertido.

“Para no dejar dudas sobre esto, desde nuestra perspectiva es un gran avance que el ministro de Hacienda llega de forma trimestral al consejo y rinde cuentas y lo hace de forma bastante transparente. Lo que sí falta es que el consejo cuente con un sistema de medición, porque esto no existe todavía”, dijo Salazar.

Inversión de los fondos

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó durante el foro que el Gobierno ha logrado recaudar un total de $41.5 millones para financiar el Plan El Salvador Seguro, pero aún están trabajando en encontrar mecanismos para obtener recursos de forma permanente. El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 contempla $9.4 millones menos para el ramo de Justicia y Seguridad Pública.

“Por el momento contamos con los presupuestos asignados a cada institución involucrada en el Plan El Salvador Seguro y los fondos de la contribución especial, que hasta el momento es de $41.5 millones”, dijo el ministro, quien detalló que la mayor parte de esos fondos recaudados fueron asignados al pago de bonos a los policías, miembros de la Fuerza Armada que participan en tareas de seguridad y agentes penitenciarios.

De acuerdo con el ministro, esos fondos también sirvieron para mejorar el equipo de policías y la contratación de más personal para la Fuerza Armada. “A partir del segundo trimestre de este año también se aportó a instituciones de Gobierno encargadas de programas de prevención. De forma que los ministerios de Educación y de Salud fueron los principales beneficiados. También se repartieron recursos para la Secretaría de Cultura, el Instituto de la Juventud e INDES”, detalló Ramírez Landaverde. Agregó que lo invertido en las instituciones “es el complemento que hacía falta” para llevar al mismo tiempo los proyectos de represión del delito con la prevención.

Lo invertido en el Ministerio de Educación, según el ministro, ha permitido abrir sedes para que los estudiantes sigan recibiendo educación formal a pesar de que no puedan asistir a los institutos nacionales por amenazas de pandillas o porque están ubicados en territorios donde opera una pandilla distinta a la de los lugares donde viven.

Financiamiento

La alcaldesa de Cojutepeque, Guadalupe Serrano, expresó, por su parte, su preocupación por el futuro de los proyectos, porque no está garantizada la sostenibilidad del financiamiento para el plan. “Estos son procesos, lentos pero seguros; sin embargo, las municipalidades manejamos presupuestos propios. Me preocupa qué va a pasar el otro año, cómo le vamos a dar seguimiento”, se preguntó la funcionaria.

El representante del PNUD, Christian Salazar, habló de la cooperación internacional como un pilar para el PES. Detalló, por ejemplo, que una serie de agencias de la cooperación internacional ha aprobado hasta 2020 aproximadamente $139 millones para financiar los proyectos del Plan El Salvador Seguro.

“En las discusiones sobre el financiamiento siempre concluyen en que la gran mayoría de fondos para el plan deben ser financiados por el mismo Estado salvadoreño. Esto es una de las funciones claves de cualquier Estado y ha sido en ese sentido que hay una contribución especial. Además, hay que decir que el consejo tiene un gran apoyo de la cooperación internacional, primero político y después financieramente”, dijo el representante del PNUD.

Tags:

  • plan el salvador seguro
  • pnud
  • fundemas
  • cojutepeque
  • violencia
  • foro lpg
  • consejo de seguridad
  • financiamiento
  • pes

Lee también

Comentarios