Lo más visto

Aún sin acuerdo para reformar Ley Disciplinaria Policial

ARENA sostiene que la destitución es una medida arbitraria. FMLN, en desacuerdo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Por quinta semana consecutiva, los diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa no lograron llegar a un consenso para reformar la Ley Disciplinaria Policial.

Ayer, los legisladores volvieron a estancarse en el punto de la destitución como medida sancionatoria para aquellos agentes policiales que cometan faltas disciplinarias graves o muy graves.

ARENA sigue firme en su postura de considerar que la destitución como sanción disciplinaria para un agente puede ser arbitraria; asimismo, considera, que dicha sanción, en alguna medida, ya está regulada en la referida ley.

“En el caso de que quieran –por ejemplo, por alguna falta– destituir a alguien, nosotros somos de la idea, y eso lo mantenemos, que hay que seguir el debido procedimiento. No puede venir a priori, que porque alguien hizo esto, entonces sanción; ¿y si fuese mentira? ¿Y si no fuese verdad?”, explicó el diputado del partido ARENA Orlando Cabrera Candray.

“La ley contempla que en las faltas graves y muy graves puede haber suspensión, degradación (bajarlo de un grado al inmediato inferior) y destitución”, aclaró el diputado.

El FMLN considera que esta regulación de la que habla ARENA es la que a su juicio genera algunos problemas en la aplicación de los procesos sancionatorios para los policías.

“Se deben establecer mecanismos que permitan aplicar sanciones de manera más expedita ante acciones que violentan la disciplina y que atentan contra la sociedad”, sostuvo el diputado Blandino Nerio.

“Efectivamente, en la ley se hace una numeración de una serie de faltas que pudieran cometerse, pero que derivan hacia un trámite administrativo larguísimo que imposibilita tomar medidas con la prontitud que muchas situaciones puedan demandar”, argumentó el legislador.

Tags:

  • diputados
  • ley
  • policia

Lee también

Comentarios