Lo más visto

Más de El Salvador

Aunque GOES depositó fondos, alcaldías lo recibirán hasta la otra semana, según ISDEM

Rogelio Rivas dijo que necesitan un día para realizar los trámites de cada depósito.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las 262 alcaldías del país estarán recibiendo el dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) correspondiente a octubre y noviembre entre el lunes 26 y martes 27 de diciembre, aunque el Gobierno lo depositó ayer al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), quien es el encargado de transferirlo a las municipalidades.

Según el presidente del ISDEM, Rogelio Rivas, en caso de que el dinero se haya depositado ayer, la institución necesita al menos un día para realizar los trámites de cada depósito y, por tanto, el dinero les llegaría a las comunas hasta la próxima semana. “Si depositan el FODES, hoy (jueves) o mañana (hoy), de octubre y noviembre, yo estaría depositando hasta la próxima semana, porque necesito como mínimo un día de intermedio para preparar toda la logística de entrega, ya que son diferentes plataformas electrónicas de los bancos. Humanamente se me es imposible depositarlo el mismo día”, explicó Rivas, quien más tarde confirmó haber recibido los fondos FODES ayer tarde.

El funcionario advirtió que a través de sus redes sociales pedirán a las alcaldías que, aunque ya hayan salido de vacaciones, pongan a trabajar personal de las unidades de tesorería con el fin de que puedan hacer pagos de salarios, aguinaldos, proveedores y de servicios básicos antes de concluir el año.

De acuerdo con la ley, el dinero se utiliza en un 25 % para gastos operativos, lo que incluye el pago a trabajadores, y en un 75 % para inversión en proyectos.

Rivas aclaró que el ISDEM no podría depositar el dinero durante el fin de semana porque los bancos subcontratan empresas y estas no trabajan esos días.

El funcionario también consideró que el Gobierno únicamente estaría trasladando el dinero que adeuda de los meses de octubre y noviembre, que serían $60 millones. “Históricamente, diciembre se ha depositado en enero del año inmediato. Sería solo octubre y noviembre”, explicó.

El FODES equivale al 8 % del presupuesto de la nación; sin embargo, el Gobierno pagará este dinero con la aprobación de $550 millones en bonos que avalaron los diputados.

Lee también

Comentarios