Ausencia de testigos marca inicio de juicio por caso Récord

En el primer juicio, realizado en 2010, la FGR contó con el testimonio de 1,000 víctimas, pero ese proceso fue anulado. En el actual han llegado seis de 45 convocados.
Enlace copiado
Ausencia de testigos marca inicio de juicio por caso Récord

Ausencia de testigos marca inicio de juicio por caso Récord

Afectados.  Las personas que han declarado dijeron que nadie les otorga créditos para cultivar por la contaminación.

Afectados. Las personas que han declarado dijeron que nadie les otorga créditos para cultivar por la contaminación.

Víctimas.  La fiscalía tenía previsto que declararan 400 víctimas durante dos meses, pero pocos de los convocados han llegado.

Víctimas. La fiscalía tenía previsto que declararan 400 víctimas durante dos meses, pero pocos de los convocados han llegado.

Enlace copiado

Los testigos de la Fiscalía General de la República (FGR) del caso contra tres exempleados de Baterías de El Salvador (BAES), un proceso que se ha conocido como caso Récord porque esa empresa era la fabricante de las baterías, siguen sin comparecer al nuevo juicio por los daños ambientales por la contaminación con plomo que supuestamente ocasionó la empresa en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

PODRÍA INTERESARLE: “MI HIJO NACIÓ CON PLOMO EN LA SANGRE”: VÍCTIMA CASO BAES

Algunos de los testigos son víctimas que resultaron perjudicadas por la contaminación. En el primer día de juicio, uno de los fiscales del caso dijo que la cantidad de testigos se había reducido, debido a que cuando fue la primera vista pública (juicio), entre 2010 y 2011, contaron con el testimonio de 1,000 personas. Sin embargo, esta vez han convocado a 400. El juicio se repite este año porque el primero fue anulado por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fiscal insistió en que desconocen si el total de declarantes se va a presentar. “No sabemos si las 400 personas se harán presentes al juicio. Se han hecho las citas, pero es voluntario si ellos quieran seguir colaborando en el presente proceso”, dijo el fiscal.

PUEDE CONSULTAR: NUEVO JUICIO POR CASO BATERÍAS DE EL SALVADOR DURARÁ DOS MESES

Ayer la fiscalía convocó a cinco personas, pero solo comparecieron dos, entre ellas una señora que le contó a los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador que los bancos rechazan otorgarle préstamos para trabajar en agricultura. “Nos dicen que no pueden darnos crédito porque tiene más valor la refrigeradora o el televisor de mi casa”, comentó la residente de Sitio del Niño.

Está programado que el juicio dure dos meses, pero existe la posibilidad de que sea menos tiempo porque no todos los testigos de la FGR han llegado.

Los tres exempleados de BAES Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito gozan de medidas sustitutivas. Y tres exdirectivos de la empresa, José Ofilio Guardián Lacayo, Rónald Lacayo y Sandra Lacayo de Escapin, están prófugos.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla tiene un proceso contra los mismos imputados, pero por el delito de lesiones. Ese juzgado programó el juicio para el 22 de agosto; sin embargo, el fiscal del caso pedirá al juez que reprograme la fecha.
 

Tags:

  • juicio
  • baes
  • atraso
  • testigos
  • ausencia
  • baterias Record
  • contaminacion

Lee también

Comentarios

Newsletter