Autodefensa de La Laguna busca asesoría en Fiscalía

El grupo dice necesitar asesoría para tener claridad sobre sus límites como población civil organizada en contra de pandillas.
Enlace copiado
Autodefensas.  En el municipio La Laguna, Chalatenango, miembros de un grupo de autodefensa dicen que van a buscar  fiscales para que los asesoren.

Autodefensas. En el municipio La Laguna, Chalatenango, miembros de un grupo de autodefensa dicen que van a buscar fiscales para que los asesoren.

Autodefensa de La Laguna busca asesoría en Fiscalía

Autodefensa de La Laguna busca asesoría en Fiscalía

Enlace copiado
Los líderes de un grupo de autodefensa del cantón San José, en el municipio de La Laguna, Chalatenango, dijeron a este periódico que están interesados en ir a la oficina regional de la Fiscalía General de la República (FGR) a buscar asesoría. De acuerdo con los líderes, la asesoría es para evitar caer en algunas ilegalidades en sus acciones en contra de las pandillas de la zona.

Lea también: Comunidad se arma contra pandilla

“Estamos planeando ir a platicar con ellos (Fiscalía), para ver si están de acuerdo que sigamos (con patrullajes). Nos interesa que nos den algunos detalles”, dijo uno de los jefes del grupo.

Otro de los líderes agregó: “Queremos que nos digan si estamos saliéndonos de los límites con nuestro trabajo. No queremos caer en error y ser castigados. Estamos dispuestos a informarles cómo tenemos conformado el comité”.

El grupo de autodefensa está conformado por al menos 25 integrantes, quienes patrullan cuando consideran necesario. Sus armas son corvos y garrotes. Según sus líderes, la idea de autodefenderse de las pandillas surgió aproximadamente en 2010, después de que el cantón San José fue el escenario de delitos que pandilleros del lugar cometieron.

Tal vez le interese: Gallegos da ayuda económica a comunidad para armarse contra pandillas

Los miembros de la autodefensa identificaron al cabecilla de la pandilla y descubrieron que era originario de Tonacatepeque, San Salvador. Según sus propias investigaciones, ese pandillero había llegado para reclutar y dirigir a los pandilleros de la zona.

“El chamaco trabajaba en estructuras metálicas. Sabía el oficio. Entró bien manso aquí, y como era una persona que se llevaba con la juventud lo empezaron a seguir. Se hicieron bolos todos. Si pasaba una señorita, le decían jayanadas. No había respeto para niños, señoritas y señoras. Les explotaban envases cerca de los pies”, explicó uno de los dirigentes de la autodefensa.

Según los miembros de la autodefensa, el 21 de abril de 2013 una pareja de esposos fue asesinada al salir de la Iglesia católica del cantón. El caso fue judicializado y concluyó en que el Juzgado de Sentencia de Chalatenango condenó a Wálter Amílcar Galdámez, Óscar Elías Guevara, Kevin Ariel Ortega, José López Guevara y Gilberto Quintanilla. Todos fueron condenados a 40 años de prisión.

Más información sobre este tema: 60 habitantes organizados en autodefensa en La Paz

A mediados de 2014, el grupo de vigilancia recobró nuevamente fuerza, porque, según dijeron, temían que la violencia incrementara en la zona. En ese año, el alcalde Baltazar Elías Galdámez, así como de agentes del puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) del lugar se sumaron al esfuerzo. Los miembros del grupo, sin embargo, no detallaron en qué forma les ha apoyado el alcalde.

En las últimas dos semanas, el debate sobre las autodefensas reavivó en el país después de que este periódico publicó que en el Bajo Lempa, Usulután, hay comunidades organizadas que patrullan en conjunto con los cuerpos de seguridad. El debate público se centró entre los políticos, funcionarios y analistas que están de acuerdo con armar a la población civil organizada y los que dicen que es incorrecto.
 

Tags:

  • autodefensa
  • chalatenango
  • armas
  • policia
  • pandilla
  • violencia

Lee también

Comentarios

Newsletter