Lo más visto

Autónoma no respetó normativa interna en compra de alimentos y bebidas

El manual de los fondos circulantes de CEPA pide detallar los consumos, lo cual no se cumplió en muchas de las facturas revisadas.
Enlace copiado
Autónoma no respetó normativa interna en  compra de alimentos y bebidas

Autónoma no respetó normativa interna en compra de alimentos y bebidas

Autónoma no respetó normativa interna en  compra de alimentos y bebidas

Autónoma no respetó normativa interna en compra de alimentos y bebidas

Revisiones.  Varias instituciones estatales emprendieron investigaciones por el gasto en bebidas alcohólicas en CEPA. El TEG dio a conocer ayer el resultado de su proceso en CEPA.

Revisiones. Varias instituciones estatales emprendieron investigaciones por el gasto en bebidas alcohólicas en CEPA. El TEG dio a conocer ayer el resultado de su proceso en CEPA.

Enlace copiado
La compra de bebidas y alimentos por parte de altos funcionarios de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que solo durante el período comprendido entre junio de 2014 y marzo de 2016 ascendió a $231,507, no tomó en cuenta la normativa interna de la misma institución, según la documentación solicitada por este periódico a través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Según dicta el instructivo para la creación, utilización y liquidación de los fondos circulantes que operan en la CEPA, en la autónoma no deben aceptarse facturas, comprobantes o recibos bajo el concepto de “varios” o “consumo”, sino que en cada documento debe detallarse el gasto realizado, con cada uno de los artículos adquiridos y su respectivo valor. Sin embargo, en muchas de las facturas a las que este medio tuvo acceso, se observó que estas fueron pagadas sin que se detallará que alimentos o bebidas se habían consumido.

Por ejemplo, el 30 de marzo de 2016, la entidad erogó $717.20 por un “consumo en restaurante” en un reconocido local de la colonia San Benito como “atención a dos funcionarios”, según la documentación proporcionada. Otra de las facturas revisadas consigna que el 15 de abril de 2016, la institución pagó $119.08 “por un consumo en restaurante” para personal del Ministerio de la Defensa Nacional. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, aseguro que los fondos se utilizaron en capacitaciones de personal.

Asimismo, el pago de alimentos y bebidas por más de $200,000 se realizo a través de un mecanismo que está considerado para casos de suma urgencia, como el fondo circulante.

En CEPA, se pagaron facturas por montos no muy elevados, pero que al sumar las cantidades del gasto diario y de fines de semana en restaurantes de diferentes puntos del país, incluidas la costa y la Ruta de las Flores, en el referido período, este gasto sobrepasaba los $200,000, un monto que debió haber sido licitado. Según el literal A del artículo 40 de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), las instituciones públicas, excepto las alcaldías, deben de licitar cuando los montos de la contratación sean mayores o equivalentes a 240 salarios mínimos del sector comercio, es decir $72,000.
 

Lee también

Comentarios