Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Autoridad Marítima Portuaria rechaza prorrogar por un año tarifas de Acajutla

CEPA pidió en julio que el pliego actual se mantenga vigente otro año por la crisis que generó la covid-19. La autoridad consideró que esto  no era procedente y ordenó iniciar el proceso para  un nuevo tarifario. 

Enlace copiado
Puerto de Acajutla

Puerto de Acajutla

Enlace copiado

La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) rechazó prorrogar por un año el pliego tarifario del puerto de Acajutla. Dicha resolución fue tomada por el consejo directivo de la AMP el pasado 29 de julio, según copia del acta número 30. El actual pliego de tarifas que se cobra en el puerto de Acajutla fue autorizado en 2015  y vence este año. 

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), entidad  a  cargo de la operación de la terminal, solicitó en julio pasado una prórroga de un año a los cobros vigentes por el  impacto que la pandemia de covid-19 ha tenido en la operación de la misma. La petición fue presentada ante la AMP por el gerente general de la CEPA Emérito Velásquez, el 20 de julio pasado.

La empresa pública justificó la solicitud en un informe del Banco Central de Reserva (BCR), en el que se pronostica una caída de entre 6.5 % y 8.5 % de la economía salvadoreña en 2020, un ambiente de incertidumbre; así como la disminución en los ingresos que experimentó el puerto hasta junio pasado (ver nota secundaria).

“Un incremento tarifario en un entorno tan adverso afectaría directamente la competitividad del puerto de Acajutla”. 

NOTA DE LA CEPA AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA AMP.

“La administración portuaria, considerando la situación de emergencia en la que se encuentra el país a raíz de la pandemia por el covid-19, estima que no es conveniente solicitar en este momento la actualización del pliego tarifario y que, en cambio, es prudente solicitar a la AMP que dicho pliego se mantenga vigente por un año más a fin de presentarlo en un entorno de mayor certeza a nivel de la economía nacional e internacional”, dijo la CEPA en la comunicación que sostuvo con la AMP.

“Un incremento tarifario en un entorno tan adverso afectaría directamente la competitividad del puerto de Acajutla”, sostuvo la administración portuaria. El consejo directivo de la AMP se reunió el 29 de julio para tratar el pedido de la CEPA. En dicha sesión, los directores de la autoridad establecieron que la vigencia del pliego tarifario, que vencía originalmente el 1 de agosto pasado, llega hasta el próximo 26 de octubre, al considerar el período de 86 días en que los plazos administrativos y judiciales estuvieron suspendidos por los decretos legislativos que se emitieron durante la cuarentena.

Al extender el cobro de las actuales tarifas hasta el 26 de octubre, el consejo de la AMP determinó que no era procedente autorizar la prórroga que pedía CEPA y le advirtió que con una antelación de 45 días calendario previos a la expiración de este plazo deberá iniciar el proceso para que se le autorice un nuevo pliego de tarifas. LA PRENSA GRÁFICA  consultó a la AMP y a la CEPA sobre esta resolución; sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

El 14 de agosto, el presidente de la AMP, Óscar Lizama, informó al consejo directivo que conversó con el presidente de CEPA, Federico Anliker, para “explicarle los pormenores de la decisión, haciendo énfasis en que las atribuciones de ley no facultaban al consejo directivo para atender la solicitud en los términos en los que fue presentada”, según copia del acta 31.

El informe agrega que “se le expresó la disposición de brindar el apoyo necesario y expedito en el proceso de autorización que impulse CEPA para la aprobación de un nuevo pliego tarifario del puerto de Acajutla”. 

La AMP  es el ente regulador del sector portuario en El Salvador. Una de sus atribuciones es la de regular las tarifas portuarias. El procedimiento, según el reglamento especial, incluye estos pasos: solicitud de aprobación, cumplimiento de requisitos técnicos, admisión de la solicitud, audiencia pública, resolución, registro y publicación de las tarifas, espacio para posibles reclamos. La intervención de la AMP se concreta una vez la propuesta de pliego tarifario le es presentada.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines