Autoridad electoral quita y devuelve una candidatura al FMLN

Carlos Molina pasó 15 horas y media sin saber si hoy competiría por la Alcaldía de La Libertad tras la anulación que había hecho la JED por haber sido condenado.
Enlace copiado
Autoridad electoral quita y devuelve una candidatura al FMLN

Autoridad electoral quita y devuelve una candidatura al FMLN

Autoridad electoral quita y devuelve una candidatura al FMLN

Autoridad electoral quita y devuelve una candidatura al FMLN

Enlace copiado
La Junta Electoral Departamental (JED) de La Libertad decidió el viernes a las 11:33 de la noche anular la candidatura de Carlos Farabundo Molina Quinteros, actual alcalde del FMLN del municipio de La Libertad y que busca la reelección con el mismo partido.

La JED había declarado nula la candidatura de Molina Quinteros por “incapacidad sobrevenida”, debido a una condena que le impuso el Juzgado de Sentencia de Santa Tecla al alcalde por el delito de calumnia, el 13 de febrero pasado.

La condena fue de un año de prisión, que fue sustituida por labores de utilidad pública. El alcalde, por el momento, está inhabilitado de ejercer su cargo en el municipio de La Libertad, aunque en la materia electoral, como lo demostraron ayer por la tarde cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con una revocatoria, Molina Quinteros sí puede participar como candidato a reelección.

Tras el anuncio de la JED, el secretario departamental del FMLN en La Libertad, Calixto Mejía, habló sobre la decisión y se negó a aceptar que Molina había sido destituido.

Contrario a eso, señaló al partido ARENA de estar “desesperado” y promover esas acciones. “La candidatura del alcalde del puerto no está anulada porque a partir de que la JED ha tomado la decisión nace el derecho del candidato y del partido de apelar ante el organismo colegiado (TSE). Mientras el proceso está en marcha de esa manera, la resolución no está en firme”, dijo Mejía ayer por la mañana.

Unas horas después, por la tarde, contrario a otros casos similares al del actual proceso, cuatro magistrados del TSE, excepto Fernando Argüello Téllez, no tardaron en revocar la decisión que había tomado hacía 15 horas la JED de La Libertad.

De acuerdo con la resolución del TSE, la JED de La Libertad no pudo establecer que la sentencia dictada contra Molina estaba en firme. “A partir de lo anterior, es procedente revocar la resolución de las veintitrés horas y treinta y tres minutos del día veintisiete de febrero del presente año en la que se anuló la inscripción del candidato a la alcaldía del municipio de La Libertad, Carlos Farabundo Molina Quinteros, propuesto por el partido FMLN”, se lee en la resolución del TSE.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, quien advirtió en días pasados de acudir a la Sala de lo Constitucional si el TSE permitía a una persona condenada por un juzgado participar en la elección, lamentó ayer la decisión del TSE y se limitó a decir que los cuatro magistrados que tomaron esa decisión “están equivocados”.

Velado dijo que no van a dirigir esfuerzos jurídicos a estas alturas para el caso de Molina Quinteros para enfocarse en la elección legislativa y municipal de este día e informó que desde mañana lunes el partido analizará qué medidas va a tomar respecto al caso.

fmln usa el canal 10

El partido de gobierno convocó a una conferencia de prensa en la que dio a conocer su opinión sobre lo ocurrido en la JED y el TSE. Para eso hicieron uso del Canal 10, que es un canal del Estado.

“Estoy satisfecho porque el TSE ha revocado una decisión de la JED que claramente quería dañarme”, dijo Molina, quien calificó de ataque político lo sucedido, aunque fue un tribunal de justicia penal el que lo ha condenado por un delito.

Tags:

  • carlos farabundo molina
  • elecciones el salvador
  • arena
  • fmln
  • calixto mejía

Lee también

Comentarios

Newsletter