Autoridad electoral se contradice en casos de alcaldes

Permitieron que dos alcaldes participaran en elecciones pese a condena judicial, pero anularon candidaturas de otros dos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Las autoridades electorales han tenido diferentes criterios sobre los casos de candidatos a alcalde que enfrentan procesos judiciales. Dos candidatos del partido ARENA para las municipalidades de Turín (Ahuachapán) y Santa Isabel Ishuatán (Sonsonate) fueron sacados de competencia. El candidato de ARENA en San Alejo (La Unión) sí pudo competir, pese a una condena. Lo mismo se le permitió al candidato del FMLN en La Libertad.

José Adalberto Cristales, quien pretendía la jefatura municipal de Turín, fue expulsado por presentar un documento que supuestamente había emitido la Corte de Cuentas de la República (CCR), en el que certificaba haber emitido un pago de responsabilidad patrimonial. La CCR desmintió que hubiera dado ese documento a Cristales.

Magdaleno Guzmán, quien optaba a dirigir la municipalidad de Santa Isabel Ishuatán, confesó que había incumplido sus deberes como funcionario del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), que le encargó supervisar la entrega de terrenos. Guzmán acaba de recibir otra condena por peculado, durante su labor en ISTA.

La Junta Electoral Departamental (JED) de La Unión permitió a Inmar Barrera, candidato de ARENA por San Alejo, participar y, según los resultados preliminares, ganar, pese a una condena de prisión de un año en su contra, por el delito de usurpación de inmueble. Además, enfrenta actualmente otro caso por negociaciones ilícitas.

A Carlos Farabundo Molina, candidato del FMLN en La Libertad, la JED de La Libertad le revocó el permiso de participar en las elecciones 24 horas y media antes del día de la elección. Sin embargo, el organismo colegiado del TSE revocó esa decisión, pese a una condena por calumnia.

Tags:

  • candidatos
  • alcaldes
  • condenas
  • Elecciones 2015

Lee también

Comentarios

Newsletter