Autoridades buscan aislar 'psicópatas' de Centros Penales

La meta es reubicar 10 mil reos de menor peligrosidad en centros temporales de reclusión y a través de una reforma buscan que ellos salgan a trabajar para generar su propia alimentación y recursos.
Enlace copiado
Autoridades buscan aislar 'psicópatas' de Centros Penales

Autoridades buscan aislar 'psicópatas' de Centros Penales

Enlace copiado
El director de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo -a través de la entrevista del noticiero Hechos AM- que uno de los objetivos que persiguen a través de las diferentes acciones contempladas dentro del marco de las medidas extraordinarias y el estado de emergencia decretada por un año en siete centros penitenciarios tiene como objetivo "separar a los psicópatas" del resto de reos.

Hernández definió así a los internos que no muestran interés de rehabilitarse ni cambiar su conducta criminal, y que influencian o presionan a otros para cometer crímenes.

Además, dijo que construirán centros temporales de reclusión para los reos de menor peligrosidad, que tendrán un costo económico menor a lo que usarían en instalaciones diseñadas para internos peligrosos.

Uno de los espacios que ocuparán será un terreno contiguo al centro penal La Esperanza (conocido como Mariona), que es propiedad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Tendría una capacidad para tres mil reos que requieran de un menor cuidado.

"Buscaríamos una reforma de ley que permita que estos reos clasificados de menor peligrosidad, puedan salir a trabajar, que generen su propia alimentación, sus propios recursos", explicó Hernández.

El director de Centros Penales agregó que la meta es llegar a albergar a 10 mil reos de menor peligrosidad en estos centros temporales.

Habrá requisas permanentes durante estado de emergencia

Hernández, dijo que mientras se mantenga vigente el estado de emergencia realizarán requisas de manera permanente en los recintos que se encuentran bajo esta medida.

Detalló que ya van seis días consecutivos de requisas en los diferentes centros penales. Ayer, por ejemplo, se requisó el penal de Chalatenango y hoy harán una requisa en el de Cojutepeque (Cuscatlán).

También, dijo que todos los días se hace una reunión interinstitucional en una sala de crisis, para determinar las siguientes acciones que se irán tomando.


Telefónicas deben bloquear señal en los 22 centros del sistema penitenciario

El director de Centros Penales aclaró hoy que las empresas de telefonía están obligadas, por ley, a cortar la señal de telecomunicaciones en los 22 centros que conforman en sistema penitenciario, según se establece en el decreto de medidas extraordinarias aprobado el 1 de abril.

No obstante, dijo que si las empresas "no tienen la capacidad para hacerlo a nivel general, que comiencen por estos siete", refiriéndose a los penales de Chalatenango, Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco, Quezaltepeque y Zacatecoluca, que se encuentran en estado de emergencia.

Además, dijo que la ley manda a las telefónicas a cortar el servicio en los penales, no así a la población, por lo que consideró que las empresas deben reunirse con la Superintendencia General de Electricidad y Telecommunicaciones (SIGET) para definir los mecanismos técnicos que se utilizarán para eliminar la señal en los penales sin afectar a más sectores de los que deberían.

Tags:

  • centros penales
  • medidas extraordinarias
  • rodil hernández

Lee también

Comentarios

Newsletter