Lo más visto

Autoridades confirman un 140% de hacinamiento en sistema penitenciario

Según la DGCP, la problemática se ha reducido desde 2015, a pesar del incremento de la población penitenciaria.

Enlace copiado
Presentan políticas carcelarias. Los titulares de Seguridad y Centros Penales presentaron ayer las Políticas Carcelarias salvadoreñas como un lineamiento de acción para las autoridades del nuevo Gobierno en materia penitenciaria. Sin embargo, el presidente electo Nayib Bukele aún no nombra titulares en esa área.

Presentan políticas carcelarias. Los titulares de Seguridad y Centros Penales presentaron ayer las Políticas Carcelarias salvadoreñas como un lineamiento de acción para las autoridades del nuevo Gobierno en materia penitenciaria. Sin embargo, el presidente electo Nayib Bukele aún no nombra titulares en esa área.

Enlace copiado

Continúa el hacinamiento penitenciario, pero no en la medida de hace cuatro años. Eso es lo que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo durante la presentación oficial de las Políticas Penitenciarias.

El plan quinquenal del Gobierno central en materia de Seguridad, según Ramírez Landaverde, establecía una reducción "modesta" del hacinamiento en un 40 %, lo cual ya habrían superado con creces.

Las cifras oficiales de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) , sin embargo, reportan que aún existe más del 100 % de sobrepoblación en el sistema carcelario.

Dichas cifras, además, detallan que para finales de 2014 la cifra de sobrepoblación carcelaria alcanzaba un 338 %. Había 27,033 privados de libertad cuando solo había capacidad para 8,000 en las prisiones.

Para marzo pasado, más de tres años después, el hacinamiento llegó al 140 %. Hoy el sistema tiene la capacidad de albergar a 28,579 privados de libertad, pero contiene a 39,779.

El director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, reconoció que queda mucho por hacer, pero dijo que las políticas penitenciarias implementadas desde hace tres años han contribuido a formar un sistema más humano, moderno, seguro, transparente y rehabilitante.

Los titulares de Seguridad y Centros Penales, además, presentaron ayer las Políticas Carcelarias salvadoreñas como un lineamiento para las nuevas autoridades. Ramírez Landaverde dijo que la decisión de mantener los objetivos será del nuevo Gobierno. Los lineamientos, según Lima, forman parte de una reingeniería del sistema penitenciario.

"Será como un insumo para que puedan encontrar lo relativo a los programas de trabajo", dijo Ramírez Landaverde.

El presidente electo Nayib Bukele aún no revela los funcionarios del gabinete de seguridad.

PROBLEMA CONTROLADO

Las cifras oficiales del MINSAL reportaron 724 casos de privados de libertad con tuberculosis en 2015 y los casos aumentaron a 1,300 en 2017. Alrededor de un 51 % de reos enfermos "cuyo hacinamiento propicia que la enfermedad se transmita, pero ya estamos tomando medidas al respecto", dijo la actual ministra de Salud, Violeta Menjívar, a principios de 2018.

Lima dijo que la epidemia de tuberculosis ha sido reducida en un 90 % debido a las actuales políticas carcelarias. "La dirección ya solo contabiliza 200 reos contagiados", agregó el director.

Tags:

  • Sistema Penitenciario
  • Políticas penitenciarias
  • reos
  • privados de libertad
  • seguridad
  • Yo Cambio
  • hacinamiento
  • tuberculosis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines