Loading...

Capturan a dos personas tras denuncias de vertido contaminante en quebrada El Piro (VIDEO)

En redes sociales se conoció sobre el vertido de desechos en la quebrada. La PNC dijo que las investigaciones continuarán.
 

Enlace copiado
Capturan a dos personas tras denuncias de vertido contaminante en quebrada El Piro (VIDEO)

Capturan a dos personas tras denuncias de vertido contaminante en quebrada El Piro (VIDEO)

Enlace copiado

Autoridades salvadoreñas brindaron la tarde del lunes 4 una conferencia de prensa tras la denuncia en redes sociales por el vertido de desechos a la quebrada El Piro.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que preliminarmente se ha realizado la captura de Arturo Martínez, gerente de una fábrica en el sector del Plan de la Laguna en Antiguo Cuscatlán. En tanto, la Secretaría de Prensa de la Presidencia indicó que también se encontraba detenido Efraín Antonio Ruballo, jefe de mantenimiento.

Según detalló el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, las denuncias llevaron hacia el sistema de aguas negras del sector de Plan de La Laguna. Ya se han enviado muestras de los desechos a un laboratorio para determinar el tipo de sustancias.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que se trataba de una sustancia química de uso textil, según detalló, por el olor y la consistencia percibidos. “Se encontró una composición química, algo completamente artificial, tanto por el color como por la consistencia y el olor”, señaló.

Según el funcionario, a simple vista se observa una pigmentación roja que llegó desde las aguas negras; catalogó el acto como ilegal y anti ético para los ecosistemas que al final terminarían afectando también a las personas.

La vertiente del líquido se logró encontrar, según López, a través de un barrido.

Más tarde, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, junto al fiscal Rodolfo Delgado ingresaron a las instalaciones de una fábrica de textiles de la zona desde donde se habrían vertido los químicos "sin tratar a los receptores de agua que causaron la coloración anormal de la quebrada El Piro".

Ahí, el titular del MARN informó que encontraron pigmento rojo con alta composición química del que habrían arrojado a la red de aguas negras sin contar con los parámetros adecuados. "Se estaba cometiendo una ilegalidad, un delito", enfatizó.

Fuente: MARN

Villatoro, por su parte, señaló que ya existe una investigación abierta en la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que las capturas podrían seguir en las próximas horas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines