Loading...

Autoridades de Salud advierten aumento de riesgo en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas

La tasa de incidencia se ha elevado en 608 casos por cada 100,000 habitantes, en comparación al año pasado. La capital y Chalatenango tienen la mayor cifra de casos por cada 100,000 habitantes.

Enlace copiado
Consulta temprana.  Las autoridades creen que el alza se debe a que los pacientes están consultando de forma más oportuna.

Consulta temprana. Las autoridades creen que el alza se debe a que los pacientes están consultando de forma más oportuna.

Enlace copiado

Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) registran este año un aumento del 22% con respecto al año anterior, de acuerdo con el último boletín semanal de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL), que cifra los casos en más de 223,000, hasta el 8 de febrero pasado, mientras que para la misma fecha de 2019 sumaban poco más de 182,000.

El alza representa un aumento de riesgo en 608 casos por cada 100,000 habitantes: la tasa de incidencia para este año es de 3,379 casos por cada 100,000 habitantes, cuando para 2019 esa tasa fue de 2,771, de acuerdo con el documento, que fue publicado el viernes anterior.

A juicio de las autoridades sanitarias, el alza podría obedecer a que los pacientes están consultando de forma oportuna, en comparación al año pasado.

"Gracias a la intensificación de la vigilancia sanitaria, la recomendación de una búsqueda temprana de servicios de salud ante la aparición de síntomas respiratorios, filtros escolares activados y manejo intersectorial, se ha observado un aumento en el registro de casos de IRAS", reza el boletín.

Los más afectados son los menores de cinco años de edad. De los 223,000 casos, 57,000 corresponden a este grupo; y otros 30,500 casos corresponden a la niñez entre cinco y nueve años de edad.

Los bebés que ni siquiera han cumplido un año, no obstante, son quienes registran la más alta tasa de incidencia: más de 12,900 casos por cada 100,000 habitantes, cuando la tasa de incidencia promedio a nivel nacional ronda los 3,300.

San Salvador y Chalatenango ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, con las tasas de incidencia más altas y por encima de la tasa promedio nacional: ambos con unos 4,500 casos por cada 100,000 habitantes, aproximadamente.

San Salvador, incluso, registra la mayor cantidad de casos: 80,000 de los 223,000, solo seguido por La Libertad, con poco más de 21,000 casos.

Neumonías

El MINSAL destaca, por otra parte, que los casos de neumonía se encuentran en una zona de éxito, por debajo de la zona de seguridad, incluso, en el gráfico del corredor endémico, a pesar de que registra una leve alza del 10 % en la cantidad de casos con respecto a 2018.

Hasta el 8 de febrero, 73 personas habían muerto por la enfermedad, 10 menos que para las mismas fechas de 2019.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • IRAS
  • Neumonías

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines