Lo más visto

Más de El Salvador

Autoridades de Salud en alerta por virus mayaro

Se trata de una enfermedad muy parecida al dengue, chikungunya y zika y que también la transmite el zancudo Aedes aegypti. Investigadores de Estados Unidos están por confirmar el primer caso del virus mayaro en Haití, muy cerca de Centroamérica.
Enlace copiado
Autoridades de Salud en alerta por virus mayaro

Autoridades de Salud en alerta por virus mayaro

Autoridades de Salud en alerta por virus mayaro

Autoridades de Salud en alerta por virus mayaro

Enlace copiado
Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) vigilan el comportamiento en la región de la fiebre de mayaro, un virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti y con síntomas muy parecidos al dengue, zika y chikungunya, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La alerta en el país se originó después de que investigadores de la Universidad de Florida (EUA) detectaron recientemente un posible caso de la enfermedad en Haití.

De confirmarse la presencia del virus, sería la primera vez que se detecta en el Caribe. Registros de la OMS dan cuenta de la ocurrencia de la enfermedad, para la cual no hay vacuna, únicamente en las regiones boscosas de Sudamérica.

En República Dominicana y Puerto Rico ya comenzaron a tomar medidas de prevención.

El director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL, Rolando Masis, dijo ayer que el ministerio está expectante ante la situación, “por lo que tendremos nuevamente que prepararnos a la introducción de una nueva enfermedad. El mayaro ya había presentado brotes anteriormente y parece ser que se habían resuelto bastante bien con las medidas de control que habían tenido los países”.

La presencia del virus mayaro ha sido principalmente en comunidades rurales de la región amazónica de Brasil, Bolivia y Perú.

De acuerdo con la OMS, el mayaro no ha sido todavía debidamente estudiado, solo se sabe que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti y que tiene un bajo impacto y nula mortalidad.

En general, la OMS describe al virus mayaro como una enfermedad muy similar al dengue, zika y chikungunya: fiebre de inicio brusco, dolores articulares y musculares, malestar corporal, fatiga y dolor de cabeza, malestares que usualmente desaparecen entre tres y cinco días; sin embargo, el dolor en las articulaciones puede continuar por semanas o meses.

El experto del MINSAL reiteró que se sabe muy poco del mayaro y por eso se puede cometer la ligereza de considerar que es un virus inofensivo.

“El zika inició siendo así: las primeras comunicaciones de la OMS establecían que se trataba de un virus muy similar al dengue leve, de tal manera que decían que en tres días se resolvía el problema y que no transitaban mayores consecuencias. Desafortunadamente y con base en todo lo que se estudió posteriormente, nos dimos cuenta de que el zika tenía trastornos neurológicos y producía malformaciones congénitas”, dijo Masis.

El asesor de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Franklin Hernández, confirmó que el caso de Haití está en proceso de investigación; sin embargo, a la fecha no hay un informe oficial final de lo que realmente está ocurriendo en ese país, por lo que se deberá esperar un poco más para tener detalles.

“Por el momento, mientras no se tenga la certeza de que hay una circulación en una zona más cercana, se mantiene un sistema de vigilancia normal sin mayores preocupaciones. En Suramérica todos los años se presentan pequeños brotes, muy circunscritos, nada que hasta ahora signifique que está moviéndose o acercándose a estos países. Sin embargo, como es posible que en el futuro ocurra: se debe mantener la vigilancia epidemiológica de todo paciente con fiebre que entre de estos países”, dijo.

Cabe mencionar que en El Salvador, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nunca se ha registrado un caso de virus mayaro.

Disminución de casos

Las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti (dengue, chikungunya y zika) están a la baja en los últimos meses, según los registros del MINSAL.

“Se tiene una baja incidencia de casos y hay que mantenerla... Esta ‘inyección’ de entomología, de vigilancia a los mosquitos y la comunicación de riesgo serán muy útiles para mantener el impacto que hemos tenido de manera sostenida en lo que resta del año”, comentó el director de Vigilancia Sanitaria del MINSAL.

Hasta el 10 de septiembre pasado (la semana epidemiológica 36) había 28,909 casos sospechosos de dengue en 2015; mientras que este año se registraron 7,139 (un menos 75 %). En el caso de los confirmados, el año pasado fueron 7,590 y ahora van 99. También por este virus a la fecha hasta la SE 36 del año pasado iban cuatro fallecidos, mientras que ahora, uno.

En el caso del zika, se tiene un acumulado de 7,342 diagnósticos, que sumado a 3,836 casos de 2015, suman 11,178 desde el inicio del brote. La tendencia actual es un descenso desde la SE 25 que al momento evidencia una baja incidencia de la enfermedad.

El chikungunya también ha disminuido: el año pasado a la fecha fueron 42,459 casos y hasta el 10 de septiembre de este año se tienen 5,719. En el caso de las hospitalizaciones, se tuvo en 2015 un total de 2,088 y este año fueron 182.

 

Tags:

  • mayaro
  • virus
  • salud
  • alerta sanitaria
  • vigilancia epidemiologica

Lee también

Comentarios