Autoridades de Salud sabían de posible circulación de H3N2 desde el año pasado

La OMS preveía la circulación de H3N2 y por eso las vacunas preparadas ya incluían anticuerpos para este virus.
Enlace copiado
Autoridades de Salud sabían de posible circulación de H3N2 desde el año pasado

Autoridades de Salud sabían de posible circulación de H3N2 desde el año pasado

Enlace copiado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) preveía la circulación del virus H3N2 desde el año pasado, de acuerdo con el médico Jorge Alberto Panameño, infectólogo, especialista en enfermedades tropicales e infecciosas. Las vacunas ya estaban preparadas desde entonces.

Encuentre todo lo relacionado con este virus en este enlace.

“Ya se sabía que iba a circular, no es ninguna sorpresa. Ya habían advertencias de que esta cepa se esperaba e incluso venía contenido ya en las vacunas de aplicación del año pasado para prevenir esta temporada”, manifestó.

Según Panameño, el virus tiene años de existir. La alerta epidemiológica por H3N2 incluso está consignada en un documento de 2012 de la Panamerican Health Organization (Paho).

El contenido de la vacuna es regulado por la OMS. La organización hace estudios anuales basados en monitoreos distribuidos por el mundo entero, dijo el médico. Señaló que los expertos se reúnen para determinar las cepas que van a circular y con respecto a ese informe las casas productoras de vacunas se encargan de elaborarla.

Sin embargo, dijo que no le corresponde a él responder si el Ministerio de Salud (MINSAL) se encargó de aplicarla como debe ser, pero que la prioridad son los niños menores de cinco años y el personal de Salud (para no continuar contagiando). El MINSAL registra 21 casos confirmados de H3N2 y una posible muerte. Otro de los países que presentan un brote de este virus es Brasil.

Tags:

  • OMS
  • H3N2
  • H1N1
  • influenza
  • gripe

Lee también

Comentarios

Newsletter