Loading...

Caen cabecillas de "los programas más violentos" de la MS-13 por alzar homicidios: "No todas las estructuras están de acuerdo en matar salvadoreños", dice Villatoro

Los capturados forman parte de los programas de la MS, "Libertad" y "Centrales", que considera son los más peligrosos en El Salvador, según detallaron las autoridades durante la presentación.

Enlace copiado
Autoridades de seguridad brindan detalles sobre captura de cabecillas de pandilla. Foto LPG/J. Urbina.

Autoridades de seguridad brindan detalles sobre captura de cabecillas de pandilla. Foto LPG/J. Urbina.

Enlace copiado

Ocho cabecillas y corredores de Mara Salvatrucha MS-13 fueron capturados en la noche del martes y presentados este miércoles por las autoridades de Seguridad en el Distrito Italia en la jurisdicción del municipio de Tonacatepeque de San Salvador.


Son señalados como responsables del alza de homicidios registrada en noviembre pasado. Parte del grupo presentado hoy fue capturado en Colón, entre ellos el acusado por el asesinato de un soldado en octubre, en el cantón El Botoncillal del referido municipio. 

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo que desde entonces los delincuentes han girado órdenes de incrementar asesinatos desde ese sector y que su captura se logró por medio de vehículos aéreos no tripulados, entre otras acciones.

Villatoro informó que los dos grupos de capturados forman parte de los programas de la MS, "Libertad" y "Centrales", que considera son los más violentos de El Salvador. A ellos les adjudicó el repunte de homicidios en noviembre por una disputa interna.

 "No todas las estructuras están de acuerdo en matar salvadoreños", dijo el funcionario, cuyo Gobierno al que pertenece ha sido señalado por Estados Unidos de negociar una baja de asesinatos con las pandillas a través del director de Penales Osiris Luna y el director de Tejido Social Carlos Marroquín, sancionados por el Departamento del Tesoro. 

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino Monroy, dijo que entre los detenidos se encuentra uno de los presuntos responsables por el ataque a un elemento del ejército en el cantón El Botoncillal, de Colón, La Libertad, en octubre.

Entre los delincuentes detenidos en Colón se encuentran: Josué Daniel Víchez, alias El Patrón; José Antonio García Sánchez, alias El Sapo; Élmer Antonio Merino Peña, alias Tamagaz y Manuel de Jesús Cubías Ramírez, alias El Chicky. Entre los capturados en Tonacatepeque están: Gerardo Antonio Álvarez Giró y Ricardo Ernesto Portillo.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que se ha logrado dar con los delincuentes por medio de declaraciones de los mismos miembros de las estructuras, quienes han delatado a los cabecillas.

Sobre estos casos, el del alza de homicidios y la emboscada al soldado en El Botoncillal, las autoridades ya habían realizado otras capturas en meses anteriores. Durante la presentación de este día, el gabinete de Seguridad afirmó que los detenidos serán enviados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines