Lo más visto

Autoridades desarticulan banda acusada de robo y hurto de vehículos

Los detenidos están vinculados con la banda liderada por Roberto "el Burro Herrera", expresidente de la Asociación Ganadera de Santa Ana, quien fue capturado el pasado domingo y es ligado con el crimen organizado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) capturó esta madrugada a 18 personas acusadas de integrar una banda de hurto y robo de vehículos. Las detenciones se efectuaron en distintos puntos del país.

Las autoridades informaron que los detenidos están vinculados con al menos 105 robos de vehículos, a los cuales se les ponían placas guatemaltecas y eran vendidos, posteriormente, en dicho país.

La FGR había girado 21 órdenes de captura  pero solo hicieron efectivas 18, durante el procedimiento que se desarrollo en lugares como San Miguel, Santa Tecla (La Libertad), Mejicanos (San Salvador) y Santa Ana. Las capturas en Mejicanos se realizaron en la colonia Lincoln.

Los capturados pertenecen, según las autoridades, a la banda liderada por Roberto “el Burro” Herrera, quien fue capturado el pasado domingo por la noche, cuando salía de la Feria Ganadera de Santa Ana, luego que se mantuviera con vigilancia constante en los últimos meses.

Herrera es un ganadero vinculado al crimen organizado, de acuerdo con investigaciones policiales, específicamente con el llamado cartel de Texis, una de las principales oficinas del narcotráfico que la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas identifica que operan en el país.

En el operativo desarrollado esta madrugada participaron el fiscal general de la República, Luis Martínez; el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleitez.

Perdomo dijo que con las capturas se está brindando mayor seguridad a la ciudadanía y destacó que es el resultado de un trabajo intenso.

Las autoridades de Seguridad informaron, durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la División Central de Investigaciones (DCI), que la investigación de este caso inició el año pasado.

El ministro de Seguridad dijo que la captura de Herrera se agilizó debido a que se tenía información que este lunes pasado tenía planeado viajar a Guatemala. Según Perdomo, Herrera había sido acusado de estafa por una pareja y viajaría al vecino país para resolver problemas económicos y poder cubrir  la demanda en su contra.

Según la investigación, la banda desarticulada vendía vehículos robados en Guatemala y Honduras. Las autoridades aseguraron que el caso se ha fortalecido con las evidencias encontrabas durante las capturas y con las escuchas telefónicas que ha hecho la FGR.

Perdomo agregó que se está en coordinación las autoridades de Guatemala para investigar el caso y poder traer de regreso a El Salvador los vehículos robados para poder entregárselos a sus legítimos propietarios.

"Seguimos investigando si esta estructura está ligada a  otra estructura y otros ilícitos", expresó y agregó que por el momento los detenidos solo son acusados de robo y hurto de vehículos.

Respecto a la supuesta protección política y policial para Herrera, señalada en informes de inteligencia, el ministro de Seguridad no quiso pronunciarse. Mientras que el detenido dijo que tiene nexos con algunos policías debido por el tema de la ganadería.

Tags:

  • robo y hurto de vehiculos
  • Roberto el burro Herrera
  • crimen organizado
  • cartel de Texis
  • PNC
  • FGR

Lee también

Comentarios