Lo más visto

Autoridades judiciales firman “carta de entendimiento” para uso de brazaletes electrónicos

La primera en usar este dispositivo será una mujer que ingresó al sistema penitenciario el pasado año 2014.

Enlace copiado

- 00:00:59 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Con el objetivo de mantener una coordinación clara y un entendimiento unánime en la aplicación del brazalete electrónico para privados de libertad de menor riesgo, las autoridades de justicia de El Salvador firmaron este día una “Carta de Entendimiento” para la aplicación de dispositivos electrónicos en el sistema penitenciario del país.

Este documento busca que se facilite la aplicación de una Ley Reguladora del Uso de Medios de Vigilancia Electrónica en Materia Penal, con su respectivo Manual de Procedimientos y un cuerpo de normativa que genere procedimientos claros y evite vacíos logísticos y legales que dificulten la implementación del uso de estos aparatos.

El brazalete electrónico será implementado por primera vez en El Salvador y la primera en usarlo será María Luz Carbajal de Castro, de 45 años de edad, según lo decretó ayer el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de Pena de San Salvador.

Sobre el caso de Carbajal de Castro, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) aseguró que “ingresó al Sistema Penitenciaria en el año 2014, desde su llegada mostró una buena conducta y un excelente informe favorable a la reinserción social”.

“Privados de libertad, podrán cumplir su castigo fuera de las prisiones con el uso de los dispositivos. El uso de estos será determinado por los Jueces de Vigilancia Penitenciaria”

Además, reiteraron que “los brazaletes posibilitan que aquellas personas que no representan mayor riesgo de evasión al proceso penal, o aquellas para quienes resulte innecesario o inconveniente, permanezcan al interior de los centros penitenciarios”, logrando erradicar el hacinamiento penitenciario que se vive actualmente en las cárceles de todo el territorio salvadoreño.

La DGCP aseguró también que “a partir de este día, la privada de libertad gozará del beneficio del Sistema Electrónico, el cual le asegura recuperar su papel de madre”. “Privados de libertad, podrán cumplir su castigo fuera de las prisiones con el uso de los dispositivos. El uso de estos será determinado por los Jueces de Vigilancia Penitenciaria”, agregó la institución.

El Gobierno arranca así con el proyecto de colocación de 2,800 brazaletes para que igual cantidad de reos puedan salir de la cárcel con la autorización de un juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Los reos con brazaletes serán vigilados desde un centro de monitoreo. Los aparatos funcionarán solo si hay cobertura de telefonía celular. Y para que los reclusos gocen de ese beneficio tendrán que haber finalizado, al menos, las dos terceras partes de su condena; deben tener buena conducta; y además, mostrar que cuentan con un informe favorable de reinserción social. En caso de que hayan sido condenados a responsabilidad civil deben demostrar que ya pagaron.

Tags:

  • brazalete electrónico
  • DGCP
  • FGR
  • Centros penales
  • El Salvador
  • Privados de Libertad

Lee también

Comentarios