Autoridades llaman a estar alertas ante actividad del Chaparrastique

La mañana de este miércoles se realizaron los primeros balances de la actividad eruptiva del volcán en San Miguel.
Enlace copiado
Autoridades llaman a estar alertas ante actividad del Chaparrastique

Autoridades llaman a estar alertas ante actividad del Chaparrastique

Enlace copiado
Este miércoles, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) y de Protección Civil realizaron los primeros balances de la actividad registrada en las últimas horas en el volcán Chaparrastique, en San Miguel.
 
La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl informó que el proceso del volcán se trató de una nueva erupción pero que debido a que el conducto ya se encontraba abierto no causó mayores problemas.
 
A pesar de que la actividad del Chaparrastique va en disminución, Pohl hizo un llamado a estar pendientes de los procesos que se podrían generar en el volcán.
 
El MARN informó también que la columna de gases y cenizas alcanzó entre 400 y 800 metros; el material fino llegó hasta los caseríos La Piedra, Moritas, La Placita, San Jorge, San Rafael Oriente, Alegría y Berlín en Usulután.
 
Por su parte, el sistema de Protección Civil detalló que en horas de la noche continuó la caída de ceniza en los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente.
 
Para este día no se reporta caída de ceniza en las poblaciones cercanas.
 
La vibración sísmica (RSAM) en el Chaparrastique, en las últimas horas, ha fluctuado en un rango de 444 y 842 unidades promedio por hora, ayer llegó cerca de los 1,200 y su nivel normal es de 50.
 
Ambiente afirmó que el volcán sigue activo, por lo que la actividad puede continuar en las próximas horas o días, “sin descartar incremento y la presencia de magma en la superficie”, enfatiza un comunicado.


Tags:

  • volcán chaparrastique
  • san miguel

Lee también

Comentarios

Newsletter