Autoridades piden a turistas alejarse de volcán Chaparrastique por emisiones

El MARN informó que el volcán de San Miguel tiene "cambios súbitos en su actividad".

Enlace copiado
Foto del volcán Chaparrastique tomada este domingo 21 de enero. Cortesía/MARN.

Foto del volcán Chaparrastique tomada este domingo 21 de enero. Cortesía/MARN.

Enlace copiado

Las autoridades de El Salvador pidieron hoy a los turistas y montañistas alejarse de la parte alta del volcán Chaparrastique, en San Miguel, por los "cambios súbitos en su actividad", informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente detalló que entre el 14 y 17 de enero pasados dicho volcán registró "cuatro emisiones de gases acompañadas de ceniza", que fueron precedidos de un descenso en la actividad sísmica, que tras los eventos se eleva "de manera súbita".

Añadió que el Chaparrastique mantiene una constante emisión de gases y que los cambios en los movimientos sísmicos "indican que los fluidos continúan moviéndose en el interior del volcán, por lo que no se descarta que presente nuevos episodios con emisiones de gases y cenizas" al nivel que registró en 2014.

Detalló que en ese año el volcán reportó al menos 16 emisiones y tres en el 2015, mientras que a inicios del 2016 "emanó ceniza durante 13 horas" seguidas, sin que causara víctimas.

"De mantenerse los cambios en la sismicidad, el volcán podría continuar emitiendo gases y cenizas en los próximos días o incluso semanas", advirtió el MARN, que continúa vigilando la actividad y "mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales".

El 29 de diciembre de 2013 este volcán tuvo una erupción que lanzó una enorme columna de ceniza a varias zonas del país, sin que se registraran víctimas mortales ni daños materiales severos.

Después de este evento, la primera en muchos años, Protección Civil emitió una alerta naranja (vigilancia) que se mantiene permanente en las faldas del volcán, que se localiza cerca de la ciudad de San Miguel, departamento del mismo nombre, a unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Existen 8 volcanes activos en el país y el 90 % de su territorio está conformado por materiales volcánicos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter