Lo más visto

Más de El Salvador

Autoridades piden responsabilidad en las vacaciones

Lanzan plan Divino Salvador, que estará activo hasta el 7 de agosto. Redoblarán seguridad en Consuma.
Enlace copiado
Con medida.  Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil anunciaron el inicio del plan Divino Salvador 2016, con énfasis en las dos principales ferias que se tienen en la capital durante las festividades. Hicieron énfasis en la prevención de los accidentes.

Con medida. Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil anunciaron el inicio del plan Divino Salvador 2016, con énfasis en las dos principales ferias que se tienen en la capital durante las festividades. Hicieron énfasis en la prevención de los accidentes.

Autoridades piden responsabilidad en las vacaciones

Autoridades piden responsabilidad en las vacaciones

Enlace copiado
Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil inauguraron el plan Divino Salvador 2016, el cual está enfocado en la protección y la prevención de los salvadoreños y visitantes extranjeros durante las fiestas patronales de San Salvador, en honor del Divino Salvador del Mundo. El plan inició ayer y finalizará el domingo 7 de agosto.

“Cada uno de los salvadoreños debe asumir una responsabilidad, la cual es el principal instrumento para que gocemos con la familia”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El dispositivo dará cobertura los desfiles que se desarrollan en las principales calles de la capital, así como los eventos religiosos; sin embargo, las autoridades enfocarán el trabajo en la feria Consuma y en la feria popular que está ubicada a un costado del estadio Cuscatlán.

Meléndez destacó que para las vacaciones de agosto de 2015 cerraron con datos positivos, por lo cual esperan que para este período disminuyan las emergencias atendidas.

Según datos de Protección Civil, para las Fiestas Agostinas del año pasado se atendieron 562 emergencias, de las cuales 281 fueron accidentes de tránsito. También hubo 196 lesionados en accidentes de tránsito, se registraron 18 fallecidos (17 por accidentes de tránsito y una de asfixia por inmersión).

Las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil han enfatizado en que la protección y la prevención deben marcar la diferencia durante estas festividades capitalinas.

Las autoridades han reportado que entre el lunes 25 de julio y el viernes 29 hubo 342 accidentes de tránsito; en ellos hubo 178 lesionados, seis fallecidos y 242 vehículos con daños materiales.

“Esta semana se ha tenido un promedio de 1.2 personas fallecidas (por día), algo que no es aceptable, pero desde el 1.º de enero a la fecha se ha tenido un promedio diario de casi cuatro personas fallecidas (3.93 %)”, recalcó Meléndez.

La epidemia de Los accidentes de tránsito

De enero a la fecha, las autoridades de tránsito de la PNC han reportado 12,662 accidentes de tránsito; es decir, un promedio diario de 73 accidentes.

Las causas de los accidentes de tránsito son invadir carril contrario, la distracción del conductor (uso del teléfono celular), no respetar señal de prioridad, no guardar distancia reglamentaria y la velocidad inadecuada.

El estado de ebriedad, que es la octava causa de accidentes de tránsito, ha provocado 238 accidentes este año.

Mucho cuidado

El Sistema Nacional de Salud (SNS), específicamente el Ministerio de Salud (MINSAL), capacitó este mes a 562 manipuladores de alimento en Consuma, 400 que se encuentra en los alrededores del estadio Cuscatlán y a cerca de 800 ubicados en los principales destinos turísticos que hay en el país.

“En este momento nos encontramos a la baja en enfermedades diarreicas, así como las infecciones de vías respiratorias agudas”, detalló el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

El año pasado, al mismo período, MINSAL reportó 246,223 consultas por enfermedades diarreicas agudas. Este año se han atendido 193,088 (22 % menos que el año pasado). En el caso de las infecciones de vías respiratorias agudas se ha tenido una reducción de un 2 % respecto a 2015.

Lee también

Comentarios