Loading...

Cargamento de cocaína incautado en El Salvador se dirigía a México: un colombiano, dos ecuatorianos y tres mexicanos detenidos

Las autoridades indicaron que los detenidos serán acusados por el delito de tráfico de drogas.

Enlace copiado
Fotografía de Policía Nacional Civil.

Fotografía de Policía Nacional Civil.

Enlace copiado

Un cargamento de 1.4 toneladas de droga valorada en más de $34.2 millones incautado el pasado 30 de julio en aguas internacionales, fue presentado este jueves por los ministros de Defensa, Francis merino Monroy; de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

Las autoridades indicaron que, en la operación que se llevó a cabo durante seis días frente a la costa de Acajutla por elementos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Fuerza Armada (FAES), se detuvo a seis extranjeros: un colombiano, dos ecuatorianos y tres mexicanos.

Los detenidos son: Wilmer Javier Lazo, Jimmy David Espinal (ecuatorianos), Ángel Ramírez Hernández, Marco Antonio Jarquín, Ludwig Martínez Hernández (mexicanos) y Walter Ocampo Orozco (colombiano).

"Para las embarcaciones de la Fuerza Naval la distancia, 490 millas náuticas (907 kilómetros), es algo desafiante, pero con esto hemos sobrepasado el récord de incautaciones mar adentro", dijo el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que la droga incautada fue empaquetada en 70 "bultos", para no ser descubiertos por las autoridades. Aseguró que los detenidos serán acusados por el delito de tráfico de drogas.

Además, destacó que en lo que va del año ya se han incautado más de $93 millones en drogas y se ha capturado a 1,798 personas por delitos relativos a las drogas.

El cargamento de cocaína se dirigía a México

Por su parte, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que las 1,4 toneladas de cocaína incautado recientemente por la Fuerza Naval de El Salvador en aguas internacionales tenía como destino México y provenía de Suramérica.

"Esta droga, por toda la evidencia que se encontró (...), iba a hacer su ingreso a México, es donde se supone que iba a tocar tierra", dijo Villatoro en una conferencia de prensa en la que se mostraron los paquetes incautados.

De acuerdo con Merino, que no dio ninguna cifra de comparación, la cantidad de narcóticos prohibidos incautados de 2021 ha superado a la suma de la droga decomisada en 2020 y 2019 en total.

En 2020, las autoridades de seguridad salvadoreñas se incautaron al menos de 2,93 toneladas de diferentes tipos de drogas, valoradas en más de 48 millones de dólares, según el Gobierno.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que "las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando" la región de Centroamérica y el Caribe "como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa".

En El Salvador, una de las principales fuentes de ingreso de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18 es la venta de droga al menudeo, pero estas estructuras también han tenido contacto con carteles mexicanos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines