Loading...
El Salvador  / judicial Justicia para Victoria

"Justicia para Victoria": Condenan muerte de salvadoreña a manos de policías mexicanos y exigen investigación

La salvadoreña, Victoria Salazar, murió cuando era sometida en el piso por cuatro elementos de la Dirección municipal de Seguridad Pública de Tulum.

Enlace copiado

"Justicia para Victoria": Condenan muerte de salvadoreña a manos de policías mexicanos y exigen investigación

Enlace copiado

La muerte de Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de la policía en Tulum, Quintana Roo, México, ocurrida el sábado ha provocado la indignación internacional.

La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador,  Alexandra Hill Tinoco, se pronunció ante los hechos ocurridos y aseguró que ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima. También informó que a través de la Embajada de el país en México se estaban haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

"El Gobierno salvadoreño condena las acciones que llevaron a la muerte de la compatriota", escribió más tarde la Cancillería en un comunicado en el que también pidió "celeridad en las investigaciones pertinentes" y que "se determinen las responsabilidades para que se aplique todo el peso de la ley".

Agregó que se le dará seguimiento al caso a través del consulado en Acayucán y la embajada salvadoreña en México.

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

Asimismo, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos en El Salvador, Apolonio Tobar, condenó la privación del derecho a la vida de la mujer migrante salvadoreña en México y exhortó a las autoridades correspondientes a investigar los hechos.

Horas después, se pronunció el presidente Nayib Bukele, quien expresó su confianza en que el Gobierno mexicano hará justicia. "Estoy seguro que el Gobierno Mexicano aplicará todo el peso de la ley a los responsables. Somos pueblos hermanos, personas malas hay en todos lados, no olvidemos eso", dijo.

Agregó que el Gobierno otorgará manutección y estudios a las dos hijas de Victoria.

Por otra parte, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, exigió a través de su cuenta en Twitter que este caso no quede impune.  Consideró que no es un hecho aislado y condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de la autoridad en el país de México.

Claudia Ortiz, diputada electa por el partido VAMOS también hizo uso de la red social Twitter para pronunciarse ante este hecho, asegurando que “el caso demuestra un visible uso excesivo de la fuerza (4 contra 1)”.

La diputada por el partido FMLN, Cristina Cornejo, dijo que Victoria Salazar era salvadoreña, migrante y madre soltera “que deja a 2 niñas en la orfandad”.  

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de la salvadoreña. Los fiscales del Ministerio Público en México agregaron que se han recabado, hasta el momento, las entrevistas a cuatro servidores públicos de la corporación policial del municipio de Tulum. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines