Autoridades recapturan a acusado de feminicidio

La fiscalía giró una orden administrativa de captura por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Enlace copiado
Recapturado.  Manuel Gutiérrez fue trasladado a la División Central de Investigaciones de la PNC.

Recapturado. Manuel Gutiérrez fue trasladado a la División Central de Investigaciones de la PNC.

Autoridades recapturan a acusado de feminicidio

Autoridades recapturan a acusado de feminicidio

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) recapturó ayer a Manuel Dagoberto Gutiérrez, quien el miércoles fue absuelto de una acusación por el delito de feminicidio en perjuicio de su esposa, Lida María Huezo.

Ayer por la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) giró la orden administrativa de detención. Esta vez por el delito de portación ilegal de arma de fuego ya que, según la acusación fiscal, la pistola calibre 45 que Gutiérrez usó para matar a su esposa no estaba registrada y el imputado no tenía autorización para portarla.

“Él (Gutiérrez) quedó en libertad en razón de la irresponsabilidad del señor juez. No vamos a permitir que jueces irresponsables vengan a botar casos que son tan evidentes. Con sarcasmo podemos decir: ‘entonces, para el señor juez, la señora anda de compras en este momento’. Había hasta una partida de defunción y no puede venir a alegar que no se ha comprobado el fallecimiento”, manifestó el fiscal general, Luis Martínez.

Gutiérrez fue capturado a las 3 de la tarde en una residencial de la calle Arturo Ambrogi de San Salvador, informó la PNC, justo un día después de haber sido absuelto. El miércoles pasado, el juez suplente del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, Manuel Lara, lo dejó en libertad después de argumentar que la autopsia no se había admitido en la etapa preliminar del proceso, desarrollada en el Tercero de Instrucción.

El fiscal no supo explicar ayer por qué la fiscalía no imputó el delito de portación ilegal de arma de fuego desde el inicio de proceso. “Este es un caso que se inició antes de mi período, desconozco qué sucedió”, respondió Martínez.

El fiscal calificó la absolución dictada a favor de Gutiérrez como un fallo irresponsable e injusto. La FGR, dijo, hará auditoría fiscal “para que quede claro que no ha sido ninguna deficiencia de la fiscalía, sino que ha sido una resolución totalmente cuestionable”.

“La Corte Suprema de Justicia tiene que revisar los criterios de aplicación de una verdadera sana crítica. No es posible que un juez de cuarta categoría, y suplente, conozca casos de una importancia y una gran trascendencia nacional, y venga a resultar con artilugios de litigantes maliciosos para dar este fallo en esa forma que ocurrió”, declaró el funcionario.

Martínez recalcó que todas las pruebas que el juez dijo que no estaban sí estaban agregadas en el proceso. El Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ha admitido que “por error” omitió consignar como una prueba admitida el dictamen de la autopsia en el documento de apertura a juicio que envió a Sentencia.

Tags:

  • FGR
  • feminicidio
  • Manuel Guiterrez
  • Lida Maria Huezo
  • impunidad
  • juez Manuel Lara
  • fiscal general
  • Luis Martinez

Lee también

Comentarios

Newsletter