Autoridades reconocen que no bajan denuncias de desaparecidos

PNC confirma cifras similares de desaparecidos en septiembre, comparado con 2018. Fiscalía registra leve disminución en el año.

Enlace copiado
Estadísticas.  Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, omitió ayer dar una cifra exacta de personas desaparecidas en El Salvador.

Estadísticas. Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, omitió ayer dar una cifra exacta de personas desaparecidas en El Salvador.

Enlace copiado

Las denuncias de personas desaparecidas en El Salvador no disminuyen en lo que va de septiembre. Así lo reconoció ayer Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía Nacional Civil (PNC).

El jefe policial explicó que, según sus cifras, en lo que va de este mes han desaparecido entre 75 y 79 personas. En los mismos días de septiembre de 2018, el reporte de casos era similar, dijo Arriaza Chicas, sin dar un número exacto de víctimas. "No voy dar cifras genéricas, pero casi se mantiene el número", agregó.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que existe una leve reducción en sus estadísticas de personas desaparecidas durante este año. Entre el 1.º de enero y el 16 de septiembre, la FGR recibió 2,311 denuncias de desapariciones, lo que significa 164 casos menos al comparar con las 2,475 denuncias de 2018.

El director de la Policía dijo ayer que la población salvadoreña debe utilizar los medios tecnológicos a su alcance para denunciar desapariciones de personas. "Las redes sociales funcionan", sostuvo Arriaza Chicas. En los próximos días, agregó el jefe policial, la PNC tiene previsto lanzar un portal digital con estadísticas actualizadas sobre las personas desaparecidas en El Salvador.

"Nosotros tenemos un protocolo de actuación. Consiste en una serie de actos policiales iniciales que desarrollamos cuando una persona es denunciada que ha desaparecido. La Policía reacciona y se activa inmediatamente", dijo el jefe de la PNC.

Cementerios clandestinos

Mauricio Arriaza Chicas también se refirió a los cementerios clandestinos que utilizan las pandillas en El Salvador para ocultar los asesinatos. En la actualidad, las autoridades realizan trabajos de recuperación de cadáveres en dos lugares: en la colonia Vista al Lago, de Ilopango, y en Colón, La Libertad.

"Estamos investigando conjuntamente con la Fiscalía General de la República. Esos procedimientos son con los técnicos forenses. También le estamos dando mucha atención", señaló.

En Vista al Lago, las autoridades sospechan que la Mara Salvatrucha (MS-13) enterró a 30 personas, entre ellos cuatro soldados cuyos cuerpos ya fueron recuperados. Mientras que en Colón existen indicios de que hay seis cadáveres enterrados por el Barrio 18. En ese lugar, ya recuperaron una osamenta.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines