Lo más visto

Autoridades van tras otros seis vinculados a Ulloa Sibrián

El Juzgado Noveno de Paz ordenó ayer que las 15 personas acusadas por delitos de drogas deben guardar prisión preventiva a espera de un juicio.
Enlace copiado
Red.  Bonilla Cabrera (blanco) el día que fue presentado en la finca Santa Rita, muy cerca del principal acusado: Ulloa Sibrián.

Red. Bonilla Cabrera (blanco) el día que fue presentado en la finca Santa Rita, muy cerca del principal acusado: Ulloa Sibrián.

Autoridades van tras otros seis vinculados a Ulloa Sibrián

Autoridades van tras otros seis vinculados a Ulloa Sibrián

Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, confirmó ayer que hay una investigación orientada a capturar a otras seis personas acusadas de formar parte de la estructura de narcotraficantes lideraba por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, que ayer fue enviado a prisión preventiva.

“Se ha dado un golpe fuerte con la captura de 15 personas, pero hay otras que se están investigando tanto en el interior como fuera del país. Creemos que hay otras seis personas involucradas con la estructura y estamos haciendo las coordinaciones para ubicarlas y capturarlas”, dijo el funcionario.

Ulloa Sibrián fue arrestado el viernes 15 de marzo por la tarde en una vivienda situada a 18 kilómetros de la capital guatemalteca. El sábado fue expulsado por supuestas irregularidades migratorias y fue trasladado vía aérea hacia El Salvador.

Ese mismo día, las autoridades salvadoreñas arrestaron a 14 personas más a las que acusan de pertenecer a la estructura de Ulloa Sibrián, una de ellas identificada como Julio César Bonilla Cabrera, un salvadoreño-guatemalteco que se convirtió en su principal contacto en Guatemala para el trasiego de cocaína (leer nota aparte).

Munguía Payés no quiso adelantar el perfil ni las funciones que supuestamente realizaban los seis prófugos en el trasiego de la cocaína, sin embargo, aclaró que se trata de personas con un estatus bajo dentro de la organización. “No hemos encontrado, por el momento, vínculos con personas que residan en el país de un rango superior a las de Ulloa Sibrián dentro de la estructura”, señaló.

Además, Munguía Payés adelantó que hacen pesquisas fuera de El Salvador para determinar si Ulloa Sibrián sostenía nexos con otras organizaciones criminales, a parte del cartel de Sinaloa, cuyo cabecilla es el mexicano Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo”.

“Estamos intercambiando información con agencias internacionales de inteligencia e investigación de tal manera de poder establecer posibles vínculos con otras organizaciones delictivas”, dijo el funcionario.

El ministro de Seguridad señaló que no tienen información de que Ulloa Sibrián fuera reclamado por autoridades de Estados Unidos.

Cárcel preventiva

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decidió ayer enviar a prisión a las 15 personas que la Fiscalía General de la República acusa de formar en el país una red que se dedicaba a traficar con droga desde Colombia hasta México, con destino a Estados Unidos. Seis más están prófugos.

Estas 21 personas, según las autoridades, forman parte de una estructura que podría llegar hasta 100 personas, entre centroamericanos y colombianos.

La audiencia inicial se desarrolló bajo un profundo hermetismo, que incluyó la negativa a los medios de comunicación de permanecer en el ala del edificio donde están ubicadas las salas de audiencias del Centro Judicial Isidro Menéndez, en San Salvador.

Uno de los abogados defensores de Rubilio Viana Osorio, el agente policial destacado en Lourdes (Colón), desestimó los cargos en contra de su cliente. Manifestó que no existen elementos que lo vinculen a delitos de drogas. “Hay un testigo ahí que dice que lo amenazó; pero no hay nada de actos preparatorios”, afirmó. El agente fue acusado por amenazas agravadas y actos preparatorios.

El juzgado decretó la reserva total del caso, tal como lo había solicitado la FGR. Además, ordenó el embargo de los bienes vinculados a Ulloa Sibrián. Las autoridades calculan que son 40 las propiedades que el supuesto capo tiene en Guatemala y El Salvador.

Nelson García, defensor de Ulloa, valoró que la resolución era esperable debido a que los juzgados de Paz no pueden decretar libertad en delitos graves. García dijo que la mayor parte de acusados serán enviados al penal La Esperanza (Mariona), con excepción del agente policial que sería enviado al penal de Metapán.

Tags:

  • narcotrafico
  • Jorge Ernesto Ulloa Sibrian
  • cocaina
  • cartel de Sinaloa
  • David Munguia Payes
  • ministerio de Seguridad
  • proceso judicial
  • Julio Cesar Bonilla Cabrera

Lee también

Comentarios