Lo más visto

Más de El Salvador

Autoridades ya ubicaron a 5 salvadoreños que tuvieron contacto con guatemalteco infectado de coronavirus

Los connacionales llegaron a Guatemala el miércoles en el mismo vuelo que un guatemalteco del que se confirmó es el primer caso del COVID-19 en el vecino país, de acuerdo al presidente Alejandro Giammattei.

Enlace copiado
Alerta.  Pasajeros de un autobús en Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala llamó ayer a la calma a pesar del ingreso del virus.

Alerta. Pasajeros de un autobús en Ciudad de Guatemala. El presidente de Guatemala llamó ayer a la calma a pesar del ingreso del virus.

Enlace copiado

Los cinco salvadoreños que tuvieron contacto con el primer guatemalteco infectado por el coronavirus ya fueron identificados por las autoridades del Ministerio de Salud, informó este sábado Francisco Alabí, viceministro de Operaciones de la institución. 

Por razones de privacidad, Alabí no detalló dónde se encuentran resguardados ni quiénes son estos salvadoreños, pero explicó que se encuentran en cuarentena para determinar si presentan síntomas o no de la neumonía causada por el COVID-19. 

"Se hizo la investigación a través del centro de enlace. El centro de enlace ya nos ha brindado la información sobre estos cinco pasajeros que mencionan y se están dando el seguimiento para poder realizar las pruebas necesarias", confirmó el viceministro de Operaciones de Salud. 

El funcionario explicó que los cinco salvadoreños serán sometidos a un estricto protocolo de revisión para verificar cuál es la evolución clínica que puedan tener en los próximos días. 

"Un paciente que estuvo en contacto con una persona que ha sido diagnosticada ya tiene un nexo. Y ese nexo no necesariamente lo hace ya ser diagnosticado con coronavirus, hay que seguir un proceso. Los pacientes que se encuentran asintomáticos no se les puede venir y hacer una prueba", apuntó Alabí. 

"Inician un proceso de cuarentena, en la cuarentena se evalúan si presentan sintomatología. Entonces, se procede a la cascada del protocolo de la Organización Mundial de la Salud, que en uno de esos puntos incluye la prueba confirmatoria. Ese es el manejo que el reglamento sanitario establece", amplió. 

El funcionario hizo el anuncio después de que los cinco salvadoreños ingresaran al país sin ser identificados y tras estar el miércoles en el mismo vuelo de un guatemalteco que dio positivo para el COVID-19, según informó el presidente del vecino país, Alejandro Giammattei. El centroamericano, de 27 años, venía con su familia desde Europa y al aterrizar en el Aeropuerto La Aurora fue sometido a pruebas.

Hasta ayer por la noche, el gobierno de El Salvador seguía sin informar sobre el paradero de estos connacionales, de quienes el presidente Giammattei confirmó en vivo que fueron devueltos al país el mismo miércoles, y no se dijo oficialmente si estaban infectados o no.

Inicialmente se informó que el vuelo venía de Italia, pero Giammattei cambió la información ayer por la noche en cadena nacional. Desde Casa Presidencial informó que el contagio se trata de un hombre de 27 años que ingresó desde Madrid, con escalas en Colombia y El Salvador.

En ese vuelo venían 109 personas más, de las cuales 33 eran extranjeras, de acuerdo a Presidencia de Guatemala. Treinta de estos viajeros fueron localizados, dos seguían sin localizar ayer por la noche y una más salió del país. Los guatemaltecos harán la cuarentena domiciliar y el mandatario llamó a la calma.

En principio, no se aclaró si los connacionales entraron a El Salvador vía aérea o terrestre, por la mañana o por la tarde, después de que el presidente Nayib Bukele restringiera el ingreso de los residentes con una condición de pasar una cuarentena de 30 días.

El presidente Giammattei se encontraba ayer pasadas la 1 de la tarde en un evento público cuando, ante las cámaras, recibió una llamada telefónica que contestó en directo.

Al colgar dijo: "Una llamada que jamás habría querido recibir (...). Un guatemalteco que vino anteayer (miércoles) de Italia fue llevado a las instalaciones del centro de Villa Nueva porque su procedencia era el norte de Italia y viene acompañado de sus familiares. A la vez venían en ese mismo vuelo, de Aeroméxico, cinco salvadoreños, los cuales fueron remitidos a su país de origen. Declaro que en este momento es oficial la entrada del coronavirus a Guatemala. Tenemos el primer caso".

El guatemalteco fue identificado como Gerber Estuardo Cano.

Guatemala decretó el Estado de Calamidad el pasado 5 de marzo. Restringió por lo que dure la emergencia la entrada a los salvadoreños. Sin embargo, los intercambios comerciales no se verán afectados. El presidente Bukele, por su parte, vetó la entrada de todos los extranjeros el miércoles a las 4 de la tarde. Ayer la alerta a nivel nacional se extendió a máximo nivel, aunque el Gabinete de Salud Ampliado comunicó que, con casi 500 salvadoreños en cuarentena, El Salvador no registraba casos positivos ni sospechosos del COVID-19.

Los viajeros de Europa, China, Corea del Sur, Corea del Norte e Irán no pueden entrar a Guatemala. Ayer se decidió que tampoco ingresan los de Estados Unidos y Canadá.

Savadoreños rechazados

En tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración reportó ayer que entre el jueves y viernes, en el Aeropuerto Internacional La Aurora habían sido rechazados 25 salvadoreños, de un total de 31 extranjeros.

La Dirección de Aeronáutica Civil de Guatemala explicó ayer que la medida dictada por el presidente Giammattei, de restringir la entrada de salvadoreños a ese país, obedece a que se detectó que algunos connacionales estaban arribando a la nación vecina con la intención de entrar a El Salvador y buscar medios para evitar la cuarentena y controles por el COVID-19.

Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, explicó al sitio web guatemalteco Soy502 que nueve salvadoreños que llegaron el jueves a Guatemala procedentes de México y Estados Unidos fueron enviados hacia El Salvador.

"Los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul serán custodiados por 2,000 soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos. La advertencia está dada", tuiteó ayer el presidente Bukele.

Tags:

  • elsalvador
  • guatemala
  • coronavirus
  • covid-19
  • cuarentena
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines