Lo más visto

Autoriza el TSE inscripción a candidatos de seis partidos

Sala dejó a criterio del TSE si inscribía a candidatos de los partidos que no transparentaron sus finanzas. Ayer, emitió seis resoluciones.

Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Archivo Sin aval. El TSE dio cinco días a los partidos PCN, FPS, PSP y DS para que subsanen observaciones a los informes financieros de 2014 y 2015. De ello depende el aval para  la inscripción de candidatos.

FOTO DE LA PRENSA/Archivo Sin aval. El TSE dio cinco días a los partidos PCN, FPS, PSP y DS para que subsanen observaciones a los informes financieros de 2014 y 2015. De ello depende el aval para la inscripción de candidatos.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio luz verde ayer para que la secretaría general y las juntas electorales departamentales (JED) inscriban a los candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa y concejos municipales que presenten los partidos ARENA, FMLN, GANA, PDC, CD y PSD. Sin embargo, previno a los partidos PCN, FPS, PSP y DS, y dio cinco días para que subsanen las observaciones.

Las resoluciones se firmaron luego de analizar los informes financieros de 2014 y 2015 que les habían solicitado a los 10 partidos políticos legalmente inscritos, con el fin de determinar si estos cumplían con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la cual había ordenado revelar los nombres de financistas y los montos recibidos.

Cabe recordar que debido al incumplimiento, la sala ordenó en septiembre pasado suspender el desembolso de la deuda política y dejó a criterio del TSE si inscribía a los candidatos para las elecciones del 4 marzo de 2018. La sala tomó en cuenta un informe enviado por el TSE sobre las sanciones que les impuso a siete partidos por no incumplir la obligación legal de llevar contabilidad formal y contar con una auditoría interna en los períodos de gestión.

“Hay unos casos que sí, que es posible, han logrado cumplir conforme a los requerimientos (...). Hay otros que les hemos prevenido”. 
Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE

En ese informe se evidenció que el FMLN no pudo explicar quién le financió $7.3 millones, y solo lo reportó en concepto de donaciones internacionales, partida de otros ingresos, venta de certificados de ayuda, colectas y otros ingresos.

En el caso de ARENA, para 2014 detalló donaciones por $500,632.55, pero los montos no correspondían a ninguna persona. En 2015, incumplió la ley al recibir donaciones que sumaron $10,249,135.6, 10 veces más de lo permitido por la ley. Ese dinero provenía de la Fundación Libertad y Progreso, y del Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth.

“Hemos firmado seis resoluciones y estarían cuatro pendientes”, indicó ayer el magistrado Miguel Ángel Cardoza, al salir de la reunión donde se dio el aval. Aclaró que estas resoluciones no están vinculadas para que los partidos obtengan la deuda política.

También dijo que los informes enviados por los partidos se publicarán en la página web del TSE.

Lee también

Comentarios