Lo más visto

Autorizan al GOES a negociar $350 mill para cubrir presupuesto

El préstamo con el BID se sustituirá por la emisión de títulos valores. Dicen que es una “oferta” porque se pagará una tasa de interés menor.
Enlace copiado
Enlace copiado

Con 63 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron ayer al Gobierno de El Salvador a negociar la suscripción de un contrato de préstamo de $350 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para completar los gastos que contempla el Presupuesto General de la Nación 2018.

“Esta es una primera autorización para la contratación del crédito con el BID, que es una sustitución de títulos valores que habían sido autorizados en el presupuesto 2018. Este fondo se denomina apoyo presupuestario, tiene una tasa de interés de 3.25 % que indudablemente es mucho menor que la tasa de interés que tienen los títulos valores que en el periodo pueden andar entre el 7 y 8 %”, explicó la diputada del FMLN Yanci Urbina.

En enero pasado, cuando se aprobó el plan de gastos 2018, los diputados también avalaron la emisión de $350 millones de títulos valores para cubrir el déficit; sin embargo, el Ministerio de Hacienda negoció con el BID un crédito que le permitirá pagar una tasa de interés más baja, mientras que la colocación de bonos costaría 7 %.

El presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de ARENA, Norman Quijano, dijo que el cambio puede tener un ahorro para el país de entre $120 y $160 millones en el pago de intereses, una oferta que “no puede desperdiciar un país pobre”.

“El Gobierno necesita de $350 millones para cerrar este ejercicio fiscal de 2018 y se le aprobó que emitiera bonos, pero los bonos son al 7 %, por el riesgo país; entonces vamos a aprovechar que hay una oferta del BID de $350 millones”, sostuvo el presidente de la Asamblea.

El congreso legislativo dio ayer el primer aval que solo requiere mayoría simple (43 votos), pero el préstamo tendrá que regresar por segunda vez para ser ratificado con mayoría calificada (56 votos).

“Estamos en la disposición de ratificarlo porque es la funcionalidad del aparato del Estado, en la cual se ha adquirido el compromiso de los diputados que votamos por el presupuesto”, dijo el diputado del PCN Mario Ponce.

Ayer no se explicó cuáles son los gastos que se cubrirán con los $350 millones. Sin embargo, cuando aprobaron el presupuesto dijeron que reforzarían el presupuesto del Ministerio de Salud para compra de medicamentos; al Ministerio de Educación para mejorar la infraestructura de las escuelas; y para dar más fondos para los veteranos de guerra.

El préstamo denominado Programa de Fortalecimiento Fiscal para el Crecimiento Inclusivo se pagará en 20 años a partir de la suscripción del contrato. Este tendría cinco años de gracia, es decir, sin pago de interés, según trascendió ayer durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios