Autorregulación de publicidad ayudaría a disminuir obesidad

CNP instalará un comité para mejorar la autorregulación en la publicidad. Esto promoverá, protegerá y dará información a consumidores.
Enlace copiado
Una propuesta.  La CONARED 2015 presentará hoy por la mañana una declaración sobre los temas discutidos en este encuentro en San Salvador.

Una propuesta. La CONARED 2015 presentará hoy por la mañana una declaración sobre los temas discutidos en este encuentro en San Salvador.

Aportes.  El IX Encuentro de Instituciones de Autorregulación Publicitaria de Latinoamérica (CONARED 2015) desarrolló el taller de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Aportes. El IX Encuentro de Instituciones de Autorregulación Publicitaria de Latinoamérica (CONARED 2015) desarrolló el taller de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Autorregulación de publicidad ayudaría a disminuir obesidad

Autorregulación de publicidad ayudaría a disminuir obesidad

Enlace copiado
El Taller iberoamericano: alimentos y bebidas no alcohólicas, realizado en el marco del IX Encuentro de Instituciones de Autorregulación Publicitaria de Latinoamérica (CONARED 2015), dejó excelentes propuestas tanto para beneficio de la publicidad como de los consumidores.

Un tema discutido con profesionalidad, desde diferentes puntos de vista y con ejemplos palpables como los de España, fue el de la obesidad infantil.

Cabe recordar que recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió regular la publicidad dirigida a los niños.

“Se está hablando del tema de autorregulación publicitaria como una herramienta ideal de los anunciantes, agencias y medios para abordar el tema de obesidad infantil. El problema es que cuando en nombre de la obesidad infantil queremos prohibir toda forma de libertad de expresión comercial, corremos el riesgo de silenciar a las empresas que tienen el legal derecho de anunciar, de ser soluciones que no van a hacer nada y obviamente de atentar contra toda la libertad”, dijo el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Publicidad (CNP), Luis Chávez.

Recientemente se dio a conocer la Encuesta de Salud Escolar 2013, realizada a adolescentes escolares de 13 a 15 años entre los grados de séptimo a noveno, de 41 centros escolares de todo el país.

Según la encuesta, los comportamientos alimenticios nutricionales llevan a la población entre 15 y 19 años a problemas relacionados con obesidad (89.6 %) y sobrepeso (28.8 %).

El director ejecutivo del CNP afirmó que la autorregulación es la vía que permite ayudar a que la publicidad cumpla con el objetivo de promover, proteger y darle información a los consumidores para que tomen de mejor forma sus decisiones; y, a la vez, la libertad de expresión comercial.

“Por que cuando el Estado inicia y dice ustedes no pueden hablar de este o de este producto de manera total y absoluta, entonces empezamos a acercarnos a una forma de dictadura en la cual no se permite la publicidad y estamos a un paso de que dejen de permitir las noticias”, agregó Chávez.

Experiencia

Por su parte, el director general de Autocontrol del Sistema de Autorregulación de la Publicidad en España, José Domingo Gómez, expuso la situación de su país en la que la industria de la publicidad alegó que no se consideraba causante del problema, si no que incidían otro tipo de acciones; sin embargo, ofertó al gobierno un programa de autorregulación de la publicidad de alimentos.

Lo gestionó la industria publicitaria, controlado por el organismo de autorregulación publicitaria y se abrió un período de debate donde se pactaron medidas con algunas restricciones en el contenido de la publicidad.

El gobierno español aceptó compromisos: el pacto debía ser suficientemente general, abarcar a la mayor parte de la industria; segundo, tener contenidos referidos a la publicidad que redujeran el impacto sobre los menores (en la posibilidad de un consumo moderado de algunos productos) y tercero, que fuera controlado por autocontrol.

“Creo que el gobierno (salvadoreño) debería de contemplar la opción de la autorregulación. Si la industria es madura y es capaz de ofrecer compromisos serios y, por lo que me consta, el Consejo Nacional de la Publicidad es un organismo eficiente que puede ocuparse de controlar y gestionar esos compromisos. Si esto es así, creo que el gobierno debería plantearse que esta podría ser una de las opciones en esta materia y, sin duda, apostar por la autorregulación”, dijo Gómez.

Tags:

  • autorregulacion publicitaria
  • opd
  • obesidad
  • conared
  • cnp

Lee también

Comentarios

Newsletter