Aval a certificación de evidencia de ciberataque a LPG

La Fiscalía entregó una copia del documento y fue admitida en el proceso. La defensa lo solicitó por pérdida de evidencia. Perito reiteró ayer que, según conversaciones examinadas, las órdenes de clonar sitio las dio Nayib Bukele.
Enlace copiado
Aval a certificación de evidencia de ciberataque a LPG

Aval a certificación de evidencia de ciberataque a LPG

Enlace copiado

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla admitió ayer como prueba la certificación de la cadena de custodia de las evidencias incautadas donde funcionaba la agencia de publicidad Blue Group, lugar donde, según la investigación fiscal, se fraguaron los ataques cibernéticos contra LA PRENSA GRÁFICA.

La evidencia fue incautada el 11 de noviembre de 2015. En ese lugar fue incautado equipo que incrimina a Andrés Ricardo Ortiz Lara, José Carlos Navarro, Mayra Morán Lemus, Óscar Alejandro Domínguez Ruiz y Sofía Medina en la clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA. Ahora todos enfrentan juicio por los delitos de violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor, agrupaciones ilícitas y falsedad material.

“Ya respondió (el perito) hasta la saciedad que llegó a esas conclusiones por medio de las conversaciones”.
Juez del caso

Los defensores de los cinco procesados solicitaron el documento, porque en la oficina fiscal de San Marcos, donde estaba resguardada la evidencia, un vigilante hurtó un celular y una computadora que eran parte del material incautado. La defensa considera que existen irregularidades en cuanto al resguardo de la prueba.

Karla Ponce, una de las fiscales del caso, entregó al tribunal una copia de la cadena de custodia de esa evidencia. Bertha María Deleón, de la parte defensora, objetó que requería el documento original, pero el tribunal resolvió que con una copia era suficiente, por lo tanto lo admitió como prueba en el proceso judicial.

El perito informático que analizó los aparatos electrónicos incautados el 11 de noviembre dijo que el hurto de las evidencias no le causó ningún problema, debido a que había realizado un respaldo de las imágenes de las conversaciones que aparecían en el celular de Navarro. El vigilante que hurtó los aparatos electrónicos confesó sobre los hechos y cumple una pena de cinco años de cárcel.

“Los ciudadanos que hemos sido atacados nos sentimos particularmente interesados en que el proceso llegue hasta sus últimas consecuencias. Y que las personas paguen, no solo los que ejecutan sino las personas que pagan para que realicen los ataques. Eso es importante”.
Federico Hernández director de la Cámara de Comercio

La Fiscalía General de la República (FGR) también pidió ayer que se incorporara la copia de la auditoría interna de la FGR que exime de toda responsabilidad de la pérdida a las fiscales del caso, quienes fueron denunciadas por los imputados. El tribunal, sin embargo, rechazó esa petición.

Los acusados no solo han denunciado a las fiscales del caso. También iniciaron una cadena de denuncias contra los jueces del proceso. Una de las denuncias fue presentada en el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que justo un día después de iniciado el juicio le comunicó a los jueces que empezó a investigar lo señalado por los imputados, y que podían pronunciarse sobre los hechos señalados.

Nuevo perito

El experto en informática que analizó el material incautado el 11 de noviembre rindió su declaración durante tres días, y ayer reiteró que existió clonación del sitio web de este rotativo. Hoy, a las 10 de la mañana, declarará otro perito ofrecido por la Fiscalía declarar en juicio. Esta persona trabaja para el Centro Nacional de Registros (CNR) e hizo el peritaje de similitudes o diferencias en el uso de los distintivos de este periódico. Falta que declaren tres testigos más de la parte acusadora.

Luego, la defensa presentará a siete testigos de descargo.

 

Finalizó declaración
Perito: contacto N. Bukele giró órdenes 


Uno de los peritos ofrecidos por la Fiscalía General de la República (FGR) reiteró ayer la defensa de que el contacto telefónico Nayib Bukele fue quien giró la orden de ejecutar los ataques cibernéticos en contra de LA PRENSA GRÁFICA en 2015. 

Ayer, la defensa de Andrés Ortiz Lara, José Navarro, Mayra Lisseth Morán, Óscar Domínguez y Sofía Medina, gerente de Comunicaciones de la Alcaldía de San Salvador, cuestionó al perito sobre cómo pudo determinar que el contacto telefónico Nayib Bukele fue quien dio las indicaciones para crear dos sitios similares al de este rotativo y difundir noticias falsas.

El experto en informática respondió que en la computadora de Navarro encontró una carpeta con el nombre “backup”, en la cual quedaron guardadas todas las conversaciones que estaban en el celular de Navarro, incluyendo las que tuvo con el contacto Nayib Bukele. A partir de ese hallazgo el perito concluyó que este contacto pidió la creación de los sitios espejo y, además, la colocación de dos entrevistas falsas.

Durante tres días el perito aclaró al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla que pudo determinar que existió clonación del sitio de LA PRENSA GRÁFICA. Sin embargo, la defensa no estuvo conforme y siguió interrogando sobre el mismo tema. Pero uno de los jueces intervino y dijo: “Ya respondió (el perito) hasta la saciedad que llegó a esas conclusiones por medio de las conversaciones”.

Arístides Perla,  apoderado legal de Grupo LPG, dijo que el perito pudo demostrar que hubo una línea de mando y que todas las evidencias apuntan al contacto Nayib Bukele.

 

4 delitos son atribuidos a los acusados: violación de distintivos comerciales, violación de derechos de autor, agrupaciones ilícitas y falsedad material.

5 personas son procesadas por la clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA y difusión de contenido falso con logos del periódico.

Lee también

Comentarios

Newsletter