Aval para guardar leche materna en las escuelas

Diputados prohíben a médicos recibir regalías por recetar.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión de salud de la Asamblea Legislativa acordó ayer establecer que los centros educativos, estatales y particulares, y las universidades del país cuenten con espacios equipados para que las madres en período de lactancia y que son estudiantes de esas instituciones guarden su leche.

Los diputados de la comisión de salud avanzaron con el proyecto de ley de lactancia materna, que incluye el derecho y deber de las madres a alimentar a sus hijos con leche materna y que regula a las empresas y centros educativos para que las empleadas y alumnas tengan facilidades para amamantar o, en su defecto, para extraerse la leche y poder mantenerla en buenas condiciones.

Por ello, los legisladores también avalaron que los patronos deberán conceder una hora diaria laboral a las trabajadoras para que puedan amamantar a sus hijos o puedan extraer la leche. Esta hora podrá ser dividida en dos períodos de media hora cada día o según el arreglo al que lleguen las empleadas y los patronos.

Esta hora diaria dedicada a la lactancia materna no será la hora de ningún tiempo de comida ni tampoco podrá ser canjeada por ningún tipo de compensación de parte de la empresa, aprobaron ayer los diputados.

Sin regalías

Los diputados aprobaron también una prohibición expresa al gremio médico, público y privado, de recibir cualquier clase de regalías por parte de empresas fabricantes de sustitutos de la leche materna a cambio de recetar ese tipo de alimentos sin ningún fundamento médico.

La ley, que aún no ha sido aprobada por el pleno legislativo, castiga a los doctores que no cumplan con las disposiciones de procurar, por preferencia, que las madres amamanten a sus hijos.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter