Aval para que GOES tome más ahorros de pensiones

ARENA denunció que el Gobierno tomará $500 millones de los ahorros de los trabajadores.
Enlace copiado
Aval para que GOES tome más ahorros de pensiones

Aval para que GOES tome más ahorros de pensiones

Aval para que GOES tome más ahorros de pensiones

Aval para que GOES tome más ahorros de pensiones

Reforma. La Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para aumentar del 45 %  al 50 % el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Reforma. La Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para aumentar del 45 % al 50 % el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma al artículo 91 literal M de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para aumentar del 45 % al 50 % el uso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), que trimestralmente las aseguradoras están obligadas a comprar mediante el Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP). Así, el Ministerio de Hacienda toma prestado de los fondos de pensiones para cumplir su compromiso con los jubilados.

La reforma se aprobó con 43 votos: 31 de los diputados del FMLN, 10 de GANA (Francis Zablah no votó), más dos del PCN, Francisco Merino y Reynaldo Cardoza. GANA dio el aval pese a que había dicho que no votaría por una reforma que desmejora los intereses de los ahorros de los cotizantes. ARENA no votó y denunció que se están tomando los ahorros de las pensiones de los trabajadores.

La diputada del FMLN, Norma Guevara, dijo que con la reforma están garantizado el pago de pensiones a cerca de 200 mil pensionados. Pero, el diputado tricolor, René Portillo Cuadra, dijo que ese aumento de 5 % , que equivalen a $500 millones, el Gobierno los tomó para pagar gasto corriente en detrimento de las pensiones que se pagan actualmente.

“Los trabajadores que con sacrificio hemos ahorrado durante toda una vida productiva, ahora vemos minimizada nuestra pensión, porque el Gobierno continúa utilizando el fondo de pensiones para financiar el gasto corriente”, indicó. Agregó que en el dictamen se expresa una “clara violación” a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que ordena que el dinero del FOP no puede utilizarse para que el Estado le pague al fondo de pensiones lo que le debe.

Asimismo, el diputado arenero dijo que los trabajadores salen perdiendo porque por usar esos $500 millones, el Gobierno solo pagará un interés del 2 %, mientras que cuando adquiere deuda con organismos internacionales les paga del 8 % al 9 %.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter