Lo más visto

Aval para quitar a privados el manejo del INSAFORP

Comisión de trabajo de la Asamblea aprueba dictamen que otorgará al Estado la presidencia de la autónoma.
Enlace copiado
Luz verde. La comisión de trabajo decidió dar su visto bueno para reformar la ley del INSAFORP  que otorgaría al Estado la presidencia de la autónoma, además de asignar representación igualitaria en directiva a empleadores, trabajadores y gobierno.

Luz verde. La comisión de trabajo decidió dar su visto bueno para reformar la ley del INSAFORP que otorgaría al Estado la presidencia de la autónoma, además de asignar representación igualitaria en directiva a empleadores, trabajadores y gobierno.

Aval para quitar a privados el manejo del INSAFORP

Aval para quitar a privados el manejo del INSAFORP

Enlace copiado
<p>La comisión de trabajo y previsión social de la Asamblea Legislativa votó ayer a favor de una reforma de ley del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) que despoja al sector privado de la presidencia de esa institución autónoma.</p><p> La modificación de ley establece que la nueva junta directiva del INSAFORP estará integrada por cuatro representantes del Estado e igual número de los sectores empleador y trabajadores.</p><p> En la actualidad, la ley dice que el sector privado tendrá cuatro representantes, mientras que el Estado y los trabajadores, tres; en tanto que el presidente deberá provenir de los empresarios.</p><p> La reforma contó con los votos de los diputados del FMLN y GANA, mientras que ARENA se pronunció en contra.</p><p> Durante la discusión de la ley, fueron recibidos diferentes representantes del sector laboral, empresarial y estatal, y se planteó también la propuesta de que se integrará la junta directiva con tres representantes por sector.</p><h2>Rechazo arenero</h2><p>Al respecto, el diputado de ARENA y presidente de la comisión, David Reyes, criticó la reforma y señaló que el cambio va directamente en detrimento del sector trabajador del país, debido a que el INSAFORP es la única autónoma que había demostrado eficiencia en la administración de los fondos para la capacitación del sector laboral en el país. </p><p> Añadió que el Gobierno “no aporta ni un centavo” para esa institución y que todo proviene del sector privado.</p><p> Santiago Flores, diputado del FMLN y secretario de la comisión, rechazó el argumento de ARENA. Afirmó que los casi $27 millones que ingresan al INSAFORP provenientes del sector privado son fondos deducibles, lo que implica que ese dinero en lugar de ir a las arcas del Estado en concepto de impuestos, ingresa a esa autónoma. “Si bien no les damos del presupuesto general de la nación, ese dinero se deja de percibir en el presupuesto general de la nación, lo que significa que es el Estado el que mantienen al INSAFORP”, argumentó el efemelenista.</p><p> Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, lamentó la decisión. Dijo que el sector empresarial es el que más conoce del mercado laboral y sobre qué tipo de formación profesional requieren los trabajadores.</p><p> Este planteamiento fue presentado a los diputados y estos se habían mostrado convencidos de ello, afirmó Jiménez.&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios