Lo más visto

Avalan crear comisión de antejuicio a Magaña

Diputados dijeron que hechos atribuidos al diputado son graves. Defensores aseguran que comisión no tendría valor jurídico.
Enlace copiado
1 Acuerdo. Los diputados de la comisión de legislación avalaron por unanimidad crear comisión de antejuicio contra Arturo Magaña.

1 Acuerdo. Los diputados de la comisión de legislación avalaron por unanimidad crear comisión de antejuicio contra Arturo Magaña.

Enlace copiado

Los diputados de la comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordaron ayer la creación de una comisión de antejuicio en contra del diputado Arturo Siméon Magaña, luego de un requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República.

Magaña es acusado del delito de homicidio culposo y otros delitos menores luego de verse involucrado en un accidente de tránsito el pasado 29 de agosto en la 79 Avenida Norte y 9 Calle Poniente de la Colonia Escalón de San Salvador. En el percance falleció una persona y otras tres resultaron con lesiones.

Ayer, los diputados leyeron el expediente presentado por la FGR, que consta de 74 páginas, y determinaron que existen todos los elementos para poder dar el aval a la creación de la comisión de antejuicio.

En el expediente, según la lectura hecha en la comisión, la Fiscalía lamentó que debido a fallas en el actuar policial ante el hecho imposibilitaron saber si diputado habría cometido otros delitos.

Además el escrito menciona que en el automóvil de Magaña, que chocó en la fueron encontradas dos botellas de licor Bulldog; un arma de fuego marca SCCY, modelo CPX-1, calibre 9 mm; 27 cartuchos 9 mm; dos cargadores uno corto para esa arma y el otro tipo MP5 HLK12/78 y un pasaporte propiedad de Magaña

"Creemos que ha sido un hecho demasiado grave", mencionó la diputada Cristina Cornejo, del FMLN, en referencia a los votos que el grupo parlamentario dio para que se continúe con el proceso contra Magaña.

Por su parte, René Portillo Cuadra, por ARENA, dijo que "cualquier tipo de situación de orden procesal debe de probarse y demostrarse en los tribunales. La obligación nuestra es darle acceso a la justicia para que toda persona imputada de un delito y que goza del fuero se defienda ante los tribunales".

La defensa

Por su parte, los abogados del diputado Magaña aseguraron que la comisión de antejuicio y un posible desafuero no tendrá valor jurídico dado que el legislador alcanzó un acuerdo de conciliación con las víctimas del accidente.

Según lo establece el Código Penal los delitos de índole culposo pueden ser conciliables.

"La Fiscalía, además, se ha equivocado porque ha establecido el delito de lesiones, pero ninguna de las víctimas se ha presentado como ofendida. Para que las lesiones sean un delito debe haber al menos cinco días de incapacidad y solo hay una persona que recibió tres días y no alcanza el periodo", mencionó Mario Machado.

Tags:

  • accidente
  • diputado Magaña
  • Arturo Simeón Magaña
  • fuero
  • antejuicio
  • FGR
  • PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines