Lo más visto

Avalan medida del MARN para proteger lago Coatepeque

El ministerio suspendió temporalmente los permisos para construcciones en la zona. FundaCoatepeque aplaude la medida, pero dice que falta más por hacer.
Enlace copiado
Color turquesa.  Los cambios de coloración a color turquesa en el lago de Coatepeque ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015, 2016, 2017. Con el de 2018 se repite por cuarto año consecutivo.

Color turquesa. Los cambios de coloración a color turquesa en el lago de Coatepeque ocurrieron en 1982, 1997, 2006, 2012, 2015, 2016, 2017. Con el de 2018 se repite por cuarto año consecutivo.

Enlace copiado

Luego de que el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) suspendió la emisión de los servicios ambientales para proyectos urbanísticos y de construcción en la cuenca del lago de Coatepeque, por medio de un decreto ejecutivo, el director de la Fundación Coatepeque (FundaCoatepeque), Alejandro Villacorta, aplaudió la medida y reiteró la disposición de la organización en colaborar con las autoridades pertinentes para verificar el cumplimiento de las normativas encaminadas a la protección del lugar turístico.

Hace apenas dos meses atrás, LA PRENSA GRÁFICA publicó dos amplios reportajes en los que explicó la problemática de contaminación ambiental en esa zona, debido a un crecimiento comercial sin control que está afectando tanto las calles de la cuenca con el tema de los desechos sólidos, como el agua del lago, también con desechos sólidos y además con vertidos de aguas residuales.

Las publicaciones también denunciaron la sobreexplotación desmedida del agua del lago con fines comerciales, y se detalló cómo algunas construcciones estaban en los juzgados medioambientales precisamente porque violentaban los diferentes ecosistemas en la cuenca Coatepeque.

El MARN, al final de la tarde del pasado jueves, comunicó que la decisión de suspender los permisos tendrá una vigencia de siete meses, hasta el próximo 31 de marzo, con el objetivo de iniciar un estudio de zonificación ambiental con el que pretende identificar las amenazas y definir las regulaciones y directrices que garanticen la protección de la cuenca.

El estudio, a su vez, busca asegurar obras o actividades futuras encaminadas a procurar la sostenibilidad de esos ecosistemas.

El decreto fue emitido por el MARN luego de que la jueza Ambiental de Santa Ana, Norma Lemus de Milla, requirió la suspensión de la emisión de los permisos ambientales.

"Fundación Coatepeque felicita al Juzgado Ambiental de Santa Ana y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por frenar temporalmente las construcciones o desarrollos urbanísticos. Consideramos que la medida contribuye al objetivo de parar el crecimiento descontrolado del comercio en la cuenca", declaró Villacorta.

Sin embargo, el director también agregó que aún falta trabajo por hacer. "Sabemos que la medida no detiene la contaminación del lago, por ello nos ponemos a las órdenes de las instituciones mencionadas y del Ministerio de Salud para apoyar la verificación del cumplimiento de las leyes ambientales y de salud en cada terreno, establecimiento comercial, quinta recreativa o vivienda que actualmente están en la cuenca", expresó.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, hizo una advertencia a quienes inicien construcciones en la zona, debido a que considera que el lago de Coatepeque es un área susceptible a diversas amenazas de origen natural, que se ven incrementadas por el alto deterioro de los recursos naturales, suelos y cuerpos de agua allí contenidos, debido en gran parte a la proliferación de proyectos de construcción.

"Solamente si nos ordenamos y si esta contaminación se reduce regresaríamos a emitir los permisos ambientales. Cuidado para aquellos que inicien construcciones en Coatepeque, sus expedientes serán enviados a los juzgados y a la Fiscalía. No podemos seguir permitiendo contaminación en una joya turística y productiva de este país", advirtió la funcionaria.

En la cuenca del lago de Coatepeque hay unas 13 comunidades en las que habitan cerca de 8,500 personas.

Tags:

  • Lago de Coatepeque
  • Prohibición
  • Construcción
  • MARN

Lee también

Comentarios