Avalan refuerzo financiero temporal para el FOVIAL

El Ministerio de Hacienda hará traslados de recursos durante 2018 y 2019, mientras identifica una fuente permanente.
Enlace copiado
Avalan refuerzo financiero temporal para el FOVIAL

Avalan refuerzo financiero temporal para el FOVIAL

Enlace copiado
La Asamblea Legislativa aprobó ayer un decreto mediante el cual se faculta al Ministerio de Hacienda para que transfiera recursos al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) entre 2018 y 2019 como parte del refuerzo financiero que necesita la entidad para dar mantenimiento a la red vial del país, un compromiso que El Salvador adquirió ante la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) en el marco del programa FOMILENIO II.

Según el texto de decreto aprobado en la sesión plenaria con 71 votos de todos los partidos políticos, Hacienda debe identificar una fuente de financiamiento adicional para el FOVIAL que “permita atender de forma razonable y responsable la demanda de recursos extraordinarios para garantizar el mantenimiento de toda la red vial”. No obstante, mientras se identifica y aprueba la fuente de financiamiento, el Ministerio de Hacienda deberá transferir a partir de 2018 el equivalente a “un centavo y medio de dólar por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes” en los términos que establece el artículo 26 de la ley del FOVIAL.

Para el 2018, la transferencia será del equivalente a $0.05 por galón de diésel, gasolinas y sus mezclas. El decreto quedará si efecto una vez que entre en vigencia la reforma con la fuente de financiamiento permanente y adicional que urge al FOVIAL. Durante las últimas semanas, FOMILENIO II insistió en que si este mes no había una acuerdo legislativo para asegurar los fondos necesarios para el refuerzo financieramente del FOVIAL, peligraban los $85 millones para la ampliación de un tramo de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, pues una garantía para esa inversión era asegurar fondos adicionales para el FOVIAL.

Según William Pleités, director ejecutivo de FOMILENIO II, la idea planteada “es trasladar de manera gradual recursos de parte del Presupuesto General de la Nación”, mientras se asegura una fuente permanente. “Del total de combustible consumido, el Ministerio de Hacienda va a poner el equivalente a $0.05 en el año 2018”, explicó.

Para el 2020, Hacienda trasladaría $0.10 adicional por galón. Según detalló el diputado Mario Ponce del PCN, las estimaciones indican que en 2018 se trasladarán $1.1 millones, en 2019 unos $3.7 millones y en 2020 $7.5 millones. Pleités dijo que el objetivo es asegurar que los recursos estén disponibles cuando la obra esta terminada, en 2020, y que para eso lo que se plantea es que el ajuste sea gradual y que se mantenga en el tiempo. El cargo por el FOVIAL es de $0.20 por galón de combustible consumido. El FOVIAL necesita de $0.10 adicionales para garantizar el mantenimiento de las carreteras, según determinó un estudio elaborado por una firma independiente.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter