Lo más visto

Más de El Salvador

Avance de 60 % en ampliación de relleno

Los trabajos en el botadero, que se encuentra en Tejutla, Chalatenango, iniciaron en enero de este año, con financiamiento del KfW.
Enlace copiado
Nueva.  En 2016 el FSV otorgó en el oriente del país 221 créditos, de los cuales 38 fueron para vivienda nueva.

Nueva. En 2016 el FSV otorgó en el oriente del país 221 créditos, de los cuales 38 fueron para vivienda nueva.

Avance de 60 % en ampliación de relleno

Avance de 60 % en ampliación de relleno

Enlace copiado
El proyecto de ampliación del relleno sanitario ubicado en el municipio de Tejutla, Chalatenango, lleva un avance del 60 %, según el viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, quien anunció la entrega de este para finales de septiembre o principios de octubre.

Ibarra informó la semana pasada, durante un taller con alcaldes de 22 municipios del departamento de Chalatenango, que el proyecto de ampliación del relleno sanitario es financiado por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW, por sus siglas en alemán). El monto de la inversión es de $1.4 millones, de acuerdo con el viceministro.

El relleno sanitario es utilizado actualmente por las municipalidades que están ubicadas en la zona norte del departamento, las cuales conforman la Asociación de Municipalidades de Servicios del Norte (AMUSNOR), entre ellas están Tejutla, La Reina, Agua Caliente, San Francisco Morazán y El Paraíso; sin embargo, según Ibarra, con las modificaciones que se encuentran realizando desde enero, el relleno sanitario podrá abarcar los desechos del municipio de Chalatenango. “Tiene también la capacidad de almacenar los desechos de las cinco municipalidades que conforman AMUSNOR y también los de Chalatenango y de otros municipios”, aseguró el funcionario, pero los acuerdos que se realicen entre las nuevas municipalidades con AMUSNOR serán negociaciones directas, es decir, el Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no se involucrará en ellas, aclaró el viceministro Ibarra.

Para el alcalde de Chalatenango, José Rigoberto Mejía, el proyecto beneficiaría a su municipalidad si los costos del tratamiento de desechos son accesible para la alcaldía. “Algo importante es el hecho de los costos para nosotros como alcaldías, porque un costo para la descarga o el tratamiento de desechos que cueste abajo de los $18, $17, $16 por tonelada creo que es un buen precio, y eso vendría a ahorrar dinero para la alcaldía, porque los fondos que nos llegan no son los óptimos y más con los atrasos del FODES se complica”, indicó Mejía.

Según datos del jefe municipal, actualmente la alcaldía recolecta entre 20 y 23 toneladas diarias de basura, las cuales son descargadas en el municipio de Nejapa, San Salvador.

Los montos por tonelada para descarga y tratamiento de desechos rondan los $16 y $17, aseguró Mejía. “Pagamos una buena cantidad de dinero en cuanto al manejo de desechos. Si es en beneficio (los costos del nuevo relleno sanitario), bienvenido para nosotros como alcaldes, porque eso significaría no aumentar impuestos municipales, sino que dar un servicio adecuado”, agregó el alcalde de Chalatenango.

Con la ampliación del relleno sanitario, la vida útil de este incrementará. Según Ibarra, el aumento será de siete a 10 años, por lo que el tiempo total con el que cuentan las municipalidades para disponer del relleno sanitario será de 30 años, esto de acuerdo con el alcalde de Azacualpa y presidente de la asociación de alcaldes del Consejo Departamental de Municipalidades (CDA), Pablo Antonio Martínez Molina. “Según lo que establecían (las instituciones involucradas), el relleno podrá almacenar 400 toneladas diarias; según este parámetro, puede tener una vida útil de 30 años. Esto se puede acortar o alargar, va a depender de la demanda”, explicó Martínez.

Tags:

  • Rellenosanitario
  • Tejutla
  • Avance

Lee también

Comentarios