Lo más visto

Más de El Salvador

Avance del 70% en puente de río Guastena

La inversión total del proyecto es de aproximadamente $700,000 de fondos provenientes del FOVIAL y la primera etapa esperan que esté lista a final de enero próximo.

Enlace copiado
Continuidad. En enero licitarán la construcción de la obra de concreto de dos carriles que será la estructura definitiva, la cual esperan esté lista en junio.

Continuidad. En enero licitarán la construcción de la obra de concreto de dos carriles que será la estructura definitiva, la cual esperan esté lista en junio.

Enlace copiado

Los trabajos de construcción del puente tipo "Bailey" que será colocado sobre el río Guastena en el municipio de Concepción Quezaltepeque, del departamento de Chalatenango, tienen un avance aproximado del 70%, así lo manifestó ayer Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante el recorrido realizado en el área de intervención.

"Estamos realizando trabajos por medio del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, directamente por FOVIAL. Lo que estamos haciendo ahorita es construyendo los estribos que van a sostener al puente que prácticamente fue derribado en 2014, después se instaló un puente provisional y ese también fue socavado", expresó Rodríguez

Con la obra, las autoridades del MOP pretenden mejorar la conectividad entre los municipios de Concepción Quezaltepeque, Comalapa y Laguna, beneficiando a aproximadamente 20,000 personas, quienes fueron afectados por mucho tiempo cuando el paso quedó interrumpido por el colapso de la estructura.

"En este momento estamos trabajando en la construcción de mampostería de piedra que servirá para romper la corriente que trae el río. Y estamos trabajando en rellenos y compactados para la vía. Tenemos dos rampas que vamos a construir de acceso al puente", afirmó Fredy Hernández, ingeniero residente del proyecto.

Según las autoridades, la subestructura del nuevo puente que incluye toda la obra gris, será construida por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), por encontrarse en una ruta de su responsabilidad.

Mientras que el montaje e instalación del puente metálico tipo Bailey, estará a cargo del MOP.

La conclusión de esta primera etapa está prevista para finales de enero del 2020 con la colocación de la estructura metálica que tendrá una longitud de 30 metros, sobre la que se habilitará la circulación vehicular provisionalmente.

Sin embargo, el titular del MOP afirmó que en ese mismo mes se licitará la construcción de la obra de concreto de dos carriles que será la estructura definitiva, la cual prevén esté lista en junio del próximo año.

Agregó que el total de la inversión del proyecto es de aproximadamente $700,000, provenientes del FOVIAL

Por su parte, la población beneficiada asegura que con la construcción del nuevo paso vehícular y peatonal se reducen diferentes riesgos que enfrentaban.

Uno de ellos era que con la crecida del caudal, las personas se arriesgaban a ser arrastrados por la corriente al intentar cruzar al otro lado del río.

"Con el puente, el paso va a ser más fácil. Incluso, allá por el año 2,000 se tenía un flujo vehicular de 120 vehículos diarios, hoy en día, son casi 1000 a 1,300 vehículos diarios (que atraviesan el lugar)", indicó Baltazar Galdámez, habitante del municipio de La Laguna.

Galdámez añadió que la infraestructura potenciará el desarrollo en la zona, ya que el parque vehícular de las localidades aledañas ha aumentado en los últimos años, por lo que les será más fácil el tránsito vehicular por el sector.

Además expresó que desde hace años venían pidiendo la obra.

Tags:

  • Chalatenango puente
  • río

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines