Lo más visto

Avance lento en el escrutinio definitivo de las elecciones

El TSE informó que hasta ayer al mediodía tenían un avance del 43 % en el escrutinio de actas de diputados. Partidos señalan varias inconsistencias.
Enlace copiado
Avance lento en el escrutinio definitivo de las elecciones

Avance lento en el escrutinio definitivo de las elecciones

Enlace copiado

El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas empezó el miércoles por la tarde y hasta este viernes por la noche el avance era del 43 %, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las 65 mesas instaladas en el Salón Centroamericano de CIFCO tienen que revisar, primero, 9,422 actas de diputados, para seguir con la misma cantidad de actas de la elección de concejos municipales.

Debido a que los medios de comunicación no pueden ingresar al lugar, algunos representantes de los partidos contaron lo que está pasando en las mesas. Según las versiones, muchas mesas no llegan a acuerdos y envían las actas con inconsistencias a revisión del organismo colegiado. Esto entrampa el proceso. Parte de los problemas que se presenta es porque las juntas receptoras de Votos duplicaron los votos de coaliciones, y asignaron mal los votos cruzados y preferencias.

La PDDH indicó que hasta el cierre del jueves se habían procesado 2,099 actas, pero de esas, 439 se habían remitido a revisión de los magistrados. “Van muy lentos”, se quejó al respecto el vicepresidente de Ideología de ARENA, Rolando Alvarenga.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que la idea es que el TSE revise las actas con inconsistencias, resuelva y las ingrese al sistema. Dijo que solo si es necesario las regresarán a las mesas.

El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo que esas actas se revisarán en una audiencia donde participarán FGR, PDDH, vigilantes de partidos y Junta de Vigilancia Electoral (JVE), para que no especulen que pueden modificar los resultados. Advirtió que será un proceso engorroso. Descartan la presencia de los medios de comunicación por el poco espacio.

Olivo dijo que estaban satisfechos por el avance y el ritmo de las mesas, pero sigue quejándose del “sistema complejo”.

Resultados reñidos

Dentro del escrutinio definitivo también hay una disputa cerrada en la votación de algunos municipios y departamentos.

En Zacatecoluca hasta ayer por la tarde había una diferencia de 10 votos entre ARENA y el FMLN, y los votos impugnados sumaban 29. Denis Córdova, del FMLN, dijo que hay varias actas que ARENA sale arriba porque en las actas de concejos municipales consignaron votos de diputados y viceversa. Pero, cuando se cruzan los datos sube el FMLN.

Sin embargo, dijo que a medida que avanza el escrutinio los resultados van cambiando, pero si al finalizar hay más votos impugnados, pueden poner un recurso de revisión de esos votos para que el TSE determine.

En La Unión, la coalición ARENA-PCN y el partido GANA se están disputando un diputado. Según contaron, en este caso las actas que tienen la Junta Electoral Departamental (JED), el TSE y la Fiscalía no son iguales, es decir, no concuerdan. Con un discurso más suave, ARENA y GANA insisten en abrir urnas en este departamento, al igual que en Morazán.

El magistrado Fernando Argüello Téllez les llamó a dejar que el proceso continúe. Dijo que las urnas se abren no porque los partidos quieran, sino porque “las situaciones lo ameritan”.

El error de Smartmatic también sigue generando sombra. Un excandidato del PCN en San Salvador, Douglas Serpas Benítez, respaldado por trabajadores de Salud, pidió incluso la destitución del presidente del TSE.

El criterio de algunos magistrados del TSE es que el artículo 215 establece que el tribunal solo podrá ordenar la revisión de papeletas cuando los votos impugnados cambien el resultado del partido político o coalición ganador.

Lee también

Comentarios