Avanzan obras para terminar fachada de catedral

Se finalizará la fachada principal y parte del costado sur de los campanarios del templo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Después de más de 100 años de haber iniciado su construcción, la fachada y los campanarios de la catedral de Santa Ana serán terminados. La construcción de la iglesia, patrimonio cultural santaneco y monumento nacional por decreto de 1995, inició en 1906 y fue inaugurada oficialmente en 1913; sin embargo, la construcción del templo nunca fue concluida.

Los trabajos de construcción continuaron durante los años siguientes hasta 1959, y en 1993 inició el proceso de restauración y para terminar su construcción, los cuales continúan hasta la fecha y están a cargo de la Asociación Pro Restauración de la Iglesia Catedral de Santa Ana. La culminación de la fachada está actualmente en ejecución.

Fátima Dueñas, de la asociación, señaló que estos trabajos se están realizando con fondos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) y que se prolongarán hasta septiembre, cuando se tiene previsto que la obra esté concluida.

“Estamos desarrollando el proyecto que implica la finalización del cuerpo B, del cuerpo A y el costado sur de la fachada principal. Con este proyecto lograríamos terminar de restaurar la fachada, solo nos quedaría el costado norte, pero lo principal quedaría restaurado”, indicó.

Dueñas detalló que los trabajos consisten en el repello y afinado de las partes de la fachada que no han sido intervenidos, elaboración y colocación de elementos decorativos de la fachada y también la restauración de otros elementos decorativos que por el paso del tiempo ya se han deteriorado.

Con estos trabajos finalizados, quedará pendiente la intervención de los dos costados de la iglesia, la parte trasera del edificio y realizar trabajos en la parte del techo y reforzar paredes del templo, indicó Dueñas. Estos son trabajos mayores para los que se necesita una inversión de aproximadamente $1 millón.
 

Tags:

  • Trabajos
  • catedral
  • SantaAna

Lee también

Comentarios

Newsletter