Avenida Peralta y bulevar Venezuela con más fallecidos

En al menos 43 calles de San Salvador ocurrieron percances de tránsito que dejaron saldo de 65 personas fallecidas del 1.º de enero al 11 de septiembre de 2017.
Enlace copiado
Distracción. Algunas personas cruzan la avenida Peralta, con tráfico pesado, mientras hablan por teléfono.

Distracción. Algunas personas cruzan la avenida Peralta, con tráfico pesado, mientras hablan por teléfono.

Enlace copiado

Con menos de 200 metros de longitud, la avenida Peralta, en San Salvador, se ha convertido en una de las arterias donde más accidentes viales con saldos fatales se reportaron del 1.º de enero al 11 de septiembre de 2017, con cinco fallecidos, mientras que en la alameda Juan Pablo II hubo seis fallecidos en una longitud de aproximadamente 4.2 kilómetros.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT), durante ese período en San Salvador se reportaron 63 incidentes viales en los que fallecieron 65 personas, cinco de ellos en la avenida Peralta, la que conecta dos centros de bastante afluencia de personas: el mercado de mayoreo La Tiendona y la terminal de oriente.

El registro de la Subdirección de Administración de Obras de Paso y de Inventarios Viales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indica que desde el Reloj de Flores hasta el inicio del bulevar del Ejército transita un promedio diario de 44,227 vehículos.

“Cada lugar de accidentabilidad es proporcional al número de personas que se desplazan en ese lugar y el número de vehículos. En la avenida Peralta, ahí circula todo el tráfico del mercado La Tiendona, todo el ingreso de la zona de oriente a poniente de San Salvador, toda la gente que viene de Soyapango, San Martín, Cuscatlán y San Vicente”, dijo la comisionada Verónica Uriarte, jefa de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además de la carga vehicular, comentó que los peatones no utilizan los pasos de cebra y que es más difícil cruzar para quienes llegan del interior del país y desconocen el tráfico capitalino. De hecho, es bastante común ver a personas que cruzan en cualquier punto. Mientras que la pasarela que está en la zona es usada principalmente por los estudiantes del Instituto Técnico EXSAL.

“Eso no sirve para nada, ni aunque esté marcado (paso de cebra), siempre se avientan los carros, los buses, donde sea siempre se cruzan. No sirve”, dijo María Lidia Guerra, quien trabaja en La Tiendona. Agregó que cada vez es más difícil transitar en la zona.

El MOP realiza trabajos de ampliación del carril lateral de oriente a poniente, lo que no ha sido del agrado de algunos peatones porque redujo el espacio de la acera. “Más que pasan los niños, es una gran inseguridad para ellos”, dijo Raúl Guevara, otro trabajador de la zona.

Otras intersecciones donde también ocurrieron acidentes viales que causaron fallecidos son: 1.ª calle poniente y 13.ª avenida norte, calle antigua Ferrocarril de la colonia Cucumacayán, Paseo General Escalón y 85.ª avenida norte, calle Rubén Darío y avenida España, en el nivel hacia la calle a Montserrat del paso a desnivel Hermano, Bienvenido a Casa.

Otras vías en la lista son: la 7.ª avenida norte y 5.ª calle poniente, frente a delegación centro de la PNC; la 49.ª avenida sur; alameda Juan Pablo II con la 6.ª, 8.ª, 17.ª y 20.ª avenidas; la alameda Roosevelt; el bulevar de Los Héroes; la avenida Monseñor Óscar Arnulfo Romero; el carril del SITRAMSS a la altura de MOLSA; el bulevar Tutunichapa y los kilómetros 6 y 7.5 de la autopista a Comalapa, entre otras calles.

Bulevar Venezuela

Hasta el 11 de septiembre de este año, en el bulevar Venezuela ocurrieron dos accidentes con personas fallecidas, una reducción importante comparada con los 16 que se reportaron el año pasado.

En 2016, en las calles de San Salvador hubo 93 percances viales con 97 personas fallecidas, 16 de las muertes ocurrieron en una longitud aproximada de 6.7 kilómetros del bulevar Venezuela, desde la intersección con el bulevar del Ejército hasta la intersección con la avenida Las Amapolas. Las causas tendrían que ver con la velocidad y la invasión del carril, ya que hay doble línea amarilla en toda la vía.

“Pero como hay mucho negocio o hay desvío de calles hacia el cementerio, hacia el mercado, hacia San Jacinto, usted lo que hace es cruzarse la doble línea amarilla”, explicó Uriarte. En algunos tramos hay “supersapos” para evitar que cometan tal acción.

Con la campaña “Por buen camino”, en la que participan empresas privadas, se analiza poner más de esos obstáculos. “Se va a hacer un cordón en todo el Venezuela, de poner ‘supersapos’ para evitar invadir el carril. Eso no debería pasar; sin embargo, vemos que es necesario”, agregó la comisionada.

El tráfico promedio diario varía en algunos tramos, de la 4.ª calle oriente a la avenida Cuscatlán circulan 32,926 vehículos, y de ese punto hasta la 17.ª avenida sur aumenta a 45,083 automóviles.

Por la iglesia Candelaria es un punto de tráfico pesado y es complicado para los peatones. Tal es el caso de María Marta Gracia, de 68 años de edad, quien viaja desde San Miguel para visitar a su hijo. “Yo tengo miedo pasarme así (la calle) porque me puede aventar un carro por allá”, sostuvo.

Al no ser de la zona, no identifica los pasos de cebra, que tampoco ayudan si los vehículos no ceden el paso. “La misma maniobra tiene que hacer uno: esperar y calcular cómo poder pasar. Muy pocos ceden el paso. La mayoría no tiene educación vial”, opinó el peatón José Martínez.


44,227
 Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) de vehículos en la avenida Peralta, de San Salvador, que conecta el mercado La Tiendona y la terminal de oriente.


972
 fallecidos en accidentes de tránsito en todo el país reportados por la PNC del 1.º de enero al 29 de octubre de 2017.

 

Causas de incidentes
La distracción del conductor, la invasión de carril, no respetar las señales de prioridad, no guardar la distancia reglamentaria y la velocidad inadecuada son las principales causas de accidentes de tránsito.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter