Lo más visto

Ávila dice ley de registro podría ser el inicio del fin de pandillas

ARENA presentó una propuesta de ley para que se cree una base de datos con nombres de pandilleros.
Enlace copiado
Registro.  Diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, calcula que en el país hay alrededor de 70,000 pandilleros y solo 35 municipios no tienen estructuras orgánicas de pandillas.

Registro. Diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, calcula que en el país hay alrededor de 70,000 pandilleros y solo 35 municipios no tienen estructuras orgánicas de pandillas.

Ávila dice ley de registro podría ser el inicio del fin de pandillas

Ávila dice ley de registro podría ser el inicio del fin de pandillas

Enlace copiado
El diputado de ARENA y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, consideró que la aprobación de una ley especial para la designación y registro de agrupaciones ilícitas, miembros y colaboradores podría ser el resultado para desmontar a los grupos de pandillas en el país.

El pasado 29 de junio el partido ARENA presentó dicha propuesta de ley a la Asamblea Legislativa, en la que se plantea que se creará una base de datos con información personal, antecedentes penales, registros biométricos, rol que la persona desempeña dentro de la agrupación, descripciones detalladas y otros datos de todos los miembros y colaboradores que pertenezcan a cualquier grupo delictivo. Según el proyecto, sería la Fiscalía General de la República (FGR) la que estaría encargada de crear y dar mantenimiento a una unidad especial a cargo del registro nacional de agrupaciones ilícitas. Además, podrá apoyarse en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección Nacional de Centros Penales, el Ministerio de la Defensa Nacional y el Instituto de Medicina Legal.

“Esto puede ser el inicio del fin de estos grupos criminales, como entes criminales que son. Creo que los salvadoreños tenemos que poder aspirar a ver un futuro en nuestro país sin pandillas, un futuro sin grupos criminales organizados”, indicó Ávila en el espacio de la entrevista de “Frente a frente” de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Según cálculos de Ávila, en el país hay alrededor de 70,000 pandilleros y solo 35 municipios no tienen estructuras orgánicas de pandillas; sin embargo, no se cuenta con un registro legal, esto pese a que la gente en sus comunidades y las mismas autoridades, como la Fiscalía y la Policía. tienen identificados a los pandilleros, dijo. Además, recordó que existe una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los declaró terroristas.

El legislador arenero sostuvo que la mayoría de la población coincide en que el problema más grande es la inseguridad y, dentro de ello , el accionar de las pandillas. “Entonces si ese es el problema principal, lo mínimo que tenemos que hacer como salvadoreños es cuantificar ese problema, enfrentar ese problema de manera determinada y buscar como una política de Estado, como plan de nación que trascienda las ideologías, de desmontar estas estructuras”, mantuvo el exdirector de la PNC.

Ávila indicó que la propuesta también crearía un mecanismo que permitiría sacar a las personas del listado después de un proceso de rehabilitación y se protegería su identidad.

La propuesta ha pasado a discusión de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa

Lee también

Comentarios